Buena evolución en 2019

Respiro para Santander y BBVA: Brasil y México serán un aliciente otro curso más

  • Los inversores y ejecutivos de las compañías prevén que Latinoamérica siga con paso firme y las perspectivas son halagüeñas para las dos economías.
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE

La calma ha vuelto, poco a poco, a Latinoamérica. Años atrás, si no era Argentina era Brasil o México la que protagonizaba sorpresas, casi siempre negativas, para los intereses de las compañías españolas en la región. No obstante, la situación mejoraba en 2019 y este año podríamos asistir a otra mejora en la mayoría de países y, por ende, un aliciente más alcista para el Ibex 35, que se ha quedado rezagado respecto al resto de índices europeos. 

Banco Santander es una de las compañías españolas con más presencia en Latinoamérica. El banco presidido por Ana Botín celebraba su XXIV Conferencia Latinoamericana en Cancún (México), que reunía a altos directivos de 113 compañías latinoamericanas y más de 280 inversores institucionales en la región. La principal conclusión de dicho encuentro fue el optimismo, tanto de empresarios como de inversores, para este nuevo curso. 

Este optimismo viene motivado por entradas netas de dinero para este curso, que podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares, y que darían alas a Latinoamérica. Brasil sería la economía que podría liderar este empuje para el 57% de los inversores, mientras que México es la opción elegida por un 22%. En el lado opuesto, las perspectivas son poco halagüeñas para Colombia y Perú. 

Dentro de los factores que afectarían a los mercados latinoamericanos este año estarían el comportamiento de la liquidez mundial y el ritmo de subidas de la Reserva Federal, las reformas y acontecimientos políticos en Latinoamérica, las tensiones comerciales entre EEUU y China, las tendencias mundiales de los precios de las materias primas y el crecimiento económico chino. 

Los sectores de mejor comportamiento en Latinoamérica en 2020 serán el financiero, según el 35% de los encuestados, seguidos del sector minorista (20%), alimentos y bebidas; y petróleo y gas. Motivos de esperanzas para el Ibex 35 ya que son nuestros bancos uno de los que más peso tienen en la región y los que peor se han comportado en bolsa en los últimos años . Por ejemplo, Banco Santander destacaba en sus resultados de 2019 presentados hace pocos días que el impacto de la depreciación de algunas divisas, como el peso argentina, eran compensados por el aumento de los ingresos de clientes en mercados como Brasil o México. Por su parte, BBVA recalcaba la positiva evolución de México y América del Sur en su margen de intereses, que alcanzaba los 8.202 millones de euros en 2019, un 4,8% más. 

En datos, Banco Santander ganaba 8.252 millones de euros en 2019, de los que más de un tercio los obtenía en Brasil, donde lograba un beneficio neto de 2.939 millones, mientras que en México la cifra era de 950 millones o un 11,5% del total. Por su parte, el BBVA lograba 2.699 millones de los 4.830 millones de beneficios (sin tener en cuenta el efecto del fondo comercio en EEUU) en México y alrededor de otros 720 millones en América del Sur. 

Los expertos destacan la reforma impositiva en Brasil como principal aliciente y que podría ser aprobada en el segundo semestre de este año o en el primer semestre de 2021. Además, no prevén que el Gobierno mexicano adopte políticas poco favorables para el mercado y se mantenga, por tanto, más 'neutral'. No obstante, también habrá sus riesgos ya que se teme por una intervención política de los gobiernos y el riesgo regulatorio (50% de los encuestados), seguidos por las tensiones geopolíticas (17%) y la desaceleración económica en China (15%).

Santander y BBVA son dos de las empresas que más peso tienen en la región pero no las únicas. Las compañías españolas generan casi el 30% de sus ingresos en los mercados emergentes y Latinoamérica es su mayor generador de beneficios. Por tanto, "una visión positiva de los mercados emergentes, en general, y de Latinoamérica, en particular, es muy favorable para las previsiones de los mercados ibéricos en 2020", según destacan los expertos de Banco Santander en su análisis. "Las buenas expectativas que tienen los inversores para Brasil es otra señal positiva para 2020 ya que casi la mitad de la exposición de las compañías españolas en Latinoamérica se concentra en el mercado brasileño".

La Inversión Extranjera Directa latinoamericana en España alcanza los 40.517 millones de euros, lo que supone un incremento del 200% en los últimos diez años. Como consecuencia de este interés, la región de manera conjunta es el cuarto mayor inversor en España solamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según el informe Global LATAM elaborado por ICEX-Invest in Spain con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana. 

Mostrar comentarios