¡Ojo a la banca! Santander, BBVA y Caixa tocan los precios más bajos en décadas

  • El castigo bursátil que están padeciendo las entidades, unido a la mejora en sus resultados, convierten al sector en el más barato del mercado.
Banco Santander-BBVA-Caixabank-banca-PER
Banco Santander-BBVA-Caixabank-banca-PER

El castigo que está recibiendo la gran banca española le está llevando a cotizar a múltiplos tan baratos como en los peores momentos de las últimas crisis por las que ha transitado el sector. De hecho, en términos de PER –número de veces que están los beneficios recogidos en el precio de la acción- Banco Santander, BBVA y Caixabank se sitúan en uno de sus valores más bajos en las últimas décadas.

El precio de la acción de Banco Santander cotiza a 9,1 veces beneficios, mientras que BBVA está en 8,2 veces. Para encontrar unos niveles similares a los actuales habría que remontarse ocho años atrás, cuando la firma presidida por Ana Botín cerró el 2010 en 8,42 veces y la presidida por Francisco González en 8,17 veces. Por detrás, en términos de más baratas, ya solo quedaría el fatídico 2008, en el que el propio sistema financiero se hundió y los PER de ambas cayeron hasta 5,53 y 6,5 veces respectivamente.

Por su parte, el tercer banco más grande del país, Caixabank, también marca unos precios históricamente bajos. La entidad que preside Jordi Gual Solé cotiza con un PER de 10,2 veces beneficios, la cifra más baja de la serie histórica desde que en 2010 llevase a cabo una gran reordenación en su estructura. Además, dicho valor supone un abaratamiento del valor cercano al 34% respecto de los dos últimos años.

La ratio PER es uno de los indicadores más seguidos por los analistas, ya que pone en relación los dos conceptos clave para la inversión: el precio que tiene la acción y la corriente de flujos que genera la firma en forma de los beneficios obtenidos. En el caso de las grandes entidades bancarias, ambas partidas han ayudado a que marquen en la actualidad valores históricamente bajos.

Por un lado, el fuerte castigo que está recibiendo la banca a lo largo de este 2018 ha llevado a sus títulos a cotizar en mínimos de hace años. Banco Santander se deja en lo que va de año un 25,6%, BBVA algo más de 34%, mientras que Caixabank cede un 13,6%. En el caso de la entidad vasca, la cifra es una de las mayores caídas que ha sufrido en las últimas décadas, superando con holgura las de 2014 o 2015, y cerca de dos de los momentos más críticos por los que ha atravesado el sector: 2010 (en el que las acciones de la firma bilbaína se dejaron un 40,6%) y 2008 (en el que se hundieron hasta un 48,3%). Con ello, el valor ha caído hasta los 4,691 euros muy cerca de mínimos no vistos desde 2012.

Por otro lado, las entidades han fortalecido sus balances a la vez que han ampliado sus beneficios en los últimos años. En el caso de Banco Santander, los 6.656 millones de ganancias con las que cerró 2017 es su mejor cifra desde el año 2010, en el que superó los 8.000 millones. Lo mismo ocurre con BBVA, que acabó el periodo anterior con ganancias récord en los últimos ocho años. Además, ambas entidades proyectan todavía mejores cifras para este 2018, ya que a 30 de septiembre la firma cántabra había obtenido un resultado un 13% superior, mientras que la bilbaína lo ha mejorado hasta en un 25%.

La banca española más barata que sus pares

Las cifras a las que cotizan las dos grandes entidades del país no solo son históricamente bajas respecto a la serie histórica, sino que también lo son si se comparan con otros competidores del sector. Entre las grandes firmas bancarias europeas solo BNP Paribas lo hace más barato, con un PER de 7,7 veces. Otros gigantes están mucho más caros como es el caso de HSBC que está en 15,8 veces, Allianz 11,08 veces, ING 9,3 veces, Lloyds 12,8 veces o UBS que se dispara hasta 31,4 veces.

Los bajos precios que marcan ambas entidades también contrastan con otros grandes valores españoles. Entre las 10 firmas con mayor capitalización del Ibex, BBVA es la que mantiene un PER más bajo, seguido por Repsol (8,9 veces) y después se sitúa Santander. Además, la diferencia con el resto es bastante alta, ya que Telefónica cotiza a 12 veces, Endesa a 13,5 veces, Aena a 16,3 veces, Iberdrola se va hasta 17 veces y en el caso de Inditex 25 veces. Lo que supone que una hipotética inversión ahora en Santander o BBVA se recuperaría en la mitad de tiempo que de hacerlo en Iberdola, y hasta 3 veces respecto de Inditex.

Mostrar comentarios