Resultados trimestrales

Santander registra su mayor caída desde agosto en bolsa por Brasil y provisiones

La entidad financiera presenta unos resultados mejores de lo previsto aunque el incremento de provisiones crediticias en sus mercados clave y la presión del margen en Brasil empañan sus cuentas.

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Grupo Santander, en la Ciudad del Grupo Santander, a 26 de octubre de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, 2021. En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más (+11% en euros corrientes), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia. A pesar de la incertidumbre en los mercados, el banco continuó con una fuerte actividad comercial. 26 OCTUBRE 2022;GRUPO SANTANDER;SANTANDER;BOADILLA DEL MONTE;MADRID;BENEFICIO;EUROS;BANCO Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 26/10/2022
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, interviene durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2022 del Grupo Santander.
Europa Press

Banco Santander reaccionó mal en bolsa este miércoles después de presentar resultados del tercer trimestre de 2022. La acción bajó un 3,2%, hasta 2,64 euros, en su mayor caída desde el pasado 19 de agosto, pese a que las cuentas mejoraron en apariencia las previsiones. Sin embargo, los analistas destacaron el aumento de provisiones crediticias en mercados clave y la presión de márgenes en Brasil como factores que contrapesaron a la baja.

La entidad financiera ha dotado 1.100 millones de euros en provisiones ante potenciales pérdidas crediticias en el conjunto del grupo hasta septiembre. De esa cifra, solo 200 millones se corresponden al mercado español, mientras que 300 millones se originan en Reino Unido y 500 millones en EEUU. El todavía consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, que dejará el cargo a Héctor Grissi el próximo 1 de enero, destacó que se han reasignado las dotaciones del Covid que fueron revertidas ante el nuevo escenario macroeconómico en las principales economías.

Álvarez ha defendido la "buena" posición en la que deja el banco, tanto en lo relativo a calidad de balance, como posición de liquidez, capital y solvencia. También ha rechazado la comparación con el resto de bancos españoles, al tener unas dinámicas "muy diferentes", con una diversificación geográfica distinta, según informa 'Europa Press'. Los analistas de Renta 4 también destacan que estas cuentas presentadas hoy "superan ampliamente" sus expectativas y las del consenso, con crecimientos de doble dígito en las principales líneas, aunque señala que el deterioro de las métricas de riesgo en Brasil y Estados Unidos, y aunque están en línea con el mensaje dado por la entidad, "las dudas sobre su evolución podían no gustar al mercado".

La sombra de Santander Brasil

Por su parte, Santander Brasil, el mayor mercado del grupo por número de oficinas bancarias, publicó sus cuentas este miércoles en vísperas de la celebración de elecciones presidenciales en el país, que afrontan este domingo la segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva

Las acciones de la filial brasileña se desploman un 6%, el doble que la matriz, después de anunciar una caída del 23,5% en su beneficio neto del tercer trimestre, incumpliendo las previsiones, ya que las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron, presionando sus márgenes y provocando una caída de sus acciones de más del 6% en las operaciones matutinas. 

La unidad brasileña del Banco Santander dijo que los ingresos netos alcanzaron los 3.120 millones de reales (586,89 millones de dólares) en el período, por debajo del pronóstico de ganancias de Refinitiv de 3.760 millones de reales, según informa 'Reuters'. 

El director financiero, Ángel Santodomingo, dijo en un comunicado que el banco aún atraviesa un período difícil en la región.  "Todavía estamos atravesando un período desafiante para la estimación preventiva para riesgos crediticios y el coste de el crédito sigue bajo presión, como se esperaba. Nuestra morosidad (NPL) se ha mantenido prácticamente estable durante tres trimestres consecutivos", explicó en su presentación.

Los analistas de JPMorgan calificaron los resultados como un "gran decepción", y señalaron la entidad afronta provisiones adicionales y altas renegociaciones de préstamos. Las provisiones para pérdidas crediticias de Santander Brasil aumentaron un 8,1% desde el segundo trimestre hasta 6.210 millones de reales (1.157 millones de euors), mientras que el volumen cartera crediticia aumentó un 3,4%, hasta 484.250 millones de reales. El margen de intereses cayó un 1,4% y las comisiones otro 3%.

"No solo el margen de intereses pesó en el mercado, sino que también el margen por cliente y las comisiones que cayeron trimestre a trimestre, con un aumento en las provisiones y los gastos operativos, lo que implica un cierre de año 2022 más desafiante", dijeron analistas de Credit Suisse. 

Santodomingo dijo que se espera que el margen de actividades de mercado de la empresa permanezca bajo presión el próximo año debido a las mayores tasas de interés: la tasa de referencia de Brasil se ubica en 13,75% luego de una serie de alzas recientes. El retorno sobre el capital promedio (ROAE) de Santander Brasil, un indicador de rentabilidad, bajó al 15,6%, una fuerte caída de 5,2 puntos porcentuales respecto de los tres meses anteriores.

Mostrar comentarios