El Santander Índice USA

Santander une el furor por Wall Street y la gestión pasiva con un fondo indexado

El producto de la gestora de la entidad cántabra bate las comisiones de sus principales 'rivales' y también las de sus anteriores productos ya que es de solo un 0,36%. 

Banco Santander oficina sucursal bancaria
Banco Santander oficina sucursal bancaria
EFE

Ha tardado pero ha llegado. Banco Santander ha sido la última gran gestora española que ha decidido subirse al boom de Wall Street y de la gestión indexada y ha lanzado un fondo que combina ambas temáticas: el Santander Índice USA. Este nuevo producto se suma a otros que ya tenía la gestora del banco presidido por Ana Botín como el Santander Índice España y el Santander Índice Euro. Además, amplía su oferta tras los máximos históricos que ha alcanzado la renta variable de Estados Unidos y se suma a otros que invierten en la región como el Santander Selección RV Norteamerica. 

La novedad del Santander Índice USA es que la entidad de Ana Botín parece captar la esencia de la gestión pasiva y su auge durante los últimos. ¿El motivo? Las bajas comisiones comparadas con sus otros fondos indexados. El nuevo producto contará con unos gastos corrientes del 0,36%, según recoge en su folleto, mientras que el fondo de inversión que replica al Ibex 35 tiene un 1,11% y el del EuroStoxx 50 un 1,21%. Es decir, más de tres veces superiores, aunque la actual todavía es algo más elevada que la de sus 'rivales' no bancarios, lo que hace que estos productos no batan a sus rivales. 

El objetivo del Santander Índice USA consiste en replicar el índice S&P 500 Net Return Index (incluye la rentabilidad renta por dividendo), integrado por las 500 empresas estadounidenses de mayor capitalización que cotizan en la bolsa de Nueva York. Por tanto, invertirá, directa o indirectamente, en torno al 100% de la exposición total en renta variable estadounidense de alta capitalización y de cualquier sector mediante la replica física (acciones) y/o sintética (futuros o ETFs). 

Los bancos, que pecan de ofrecer fondos con altas comisiones que lastran la evolución de sus productos, miran de reojo la sencillez de estos fondos indexados aunque están lejos de su verdadera 'esencia'. Por ejemplo, en bolsa estadounidense están otros como el BBVA Bolsa USA con unos gastos del 2,49%, del 1,12% para el Bankinter Índice América, en el Bankia Index USA Cubierto del 1,02% y en el Caixabank Bolsa USA se sitúan en el 1,07%. De hecho, Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, lanzó a comienzos de este año un fondo, el Mutuafondo Renta Variable EEUU, de gestión pasiva y con unas comisiones totales de un 0,34%, muy por debajo de los vehículos financieros de los bancos. 

El caso de BBVA es llamativo ya que sí que goza de productos de gestión pasiva a costes verdaderamente competitivos pero, principalmente, para inversores institucionales y bancas privadas. La gama Bindex está compuesta por cinco fondos que replican la bolsa española, europea y estadounidense; y lo hacen a bajos costes ya que la comisión de gestión y depósito oscila entre el 0,03% del Bindex USA al 0,20% del Bindex USA Cubierto.

En Estados Unidos es donde la gestión pasiva registra una mayor cuota de mercado. De hecho, el pasado ejercicio se logró un hito ya que por primera vez en la historia hubo más dinero en fondos indexados de renta variable estadounidense que en productos gestionados de forma activa, según datos de Morningstar. Esta situación de produjo hace prácticamente un año mientras que en Europa todavía se anota la victoria los gestores activos, que suponen cerca de dos terceras partes. 

En España, y según datos de Inverco a cierre del mes de agosto, la gestión pasiva aún representa un peso muy pequeño. En estos productos hay más de 12.800 millones invertidos que apenas suponen cerca de un 5% del total gracias a los productos que han lanzado los bancos en los últimos años. Los 'robo advisors' también se abren paso en nuestro país y destacan tanto Indexa Capital o Finizens, que suman inversores año tras año. El primero cuenta con un coste total promedio de 0,48% anual (incluye sus comisiones, del banco custodio y de los fondos indexados) frente al 3,4% anual de los fondos de renta variable mixta en España mientras que el segundo cuenta con un coste total actual medio de un 0,52% anual y se van reduciendo automáticamente un 0,02% para cada año que estés invertido con ellos. 

Mostrar comentarios