De la década negra a la de oro: Santander prevé que el Ibex 35 pise el acelerador

  • Los analistas del banco presidido por Ana Botín han señalado que "esperamos que pueda recuperar parte del terreno perdido en la nueva década".
Evolución de los índices bursátiles en la última década
Evolución de los índices bursátiles en la última década

Si hay un gráfico que cabrea a más de un inversor ese es el de la evolución del Ibex 35 en los últimos años, sobre todo si lo comparamos con el resto de índices. El selectivo español ha perdido más de un 20% desde finales de 2009 y solo se comporta mejor que el PSI portugués, que se desploma alrededor de un 37%. No obstante, con el resto de índices el resultado es desolador ya que el EuroStoxx sube un 46%, el Nikkei un 121% y el S&P 500, que cotiza en zona de máximos históricos, ha multiplicado por casi tres veces su precio (177%). 

Estos mercados guardan poca relación con el índice español pero la lectura también es desfavorable si lo comparamos con otros mercados europeos periféricos. El Mib italiano se comporta en positivo al avanzar en torno a un 1%, casi 22 puntos porcentuales de diferencia, o con Irlanda, que está cerca de multiplicar por dos su precio gracias a un avance del 92%. 

Jesús Gómez, responsable del equipo de análisis de compañías europeas y estrategia de Banco Santander, ha definido los últimos diez años como la 'decennium horribilis' para los mercados ibéricos al haber estado entre los de peor comportamiento a nivel mundial. No obstante, son optimistas al señalar que "esperamos que puedan recuperar parte del terreno perdido en la nueva década". ¿Los motivos? Diversos. Desde los beneficios y la la recuperación en Latinoamérica hasta el flujo de fondos y las valoraciones.

Los beneficios son un tema clave debido a su fuerte correlación con el comportamiento en bolsa y aquí son menos optimistas que en el resto de variables. La bolsa española se verá condicionada por los grandes acontecimientos en el sector financiero como son "un entorno de tipos de interés bajos, al igual que pasará con los mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica. El equipo de estrategia LatAm de la entidad cántabra muestra preferencia por Brasil y Perú dentro de la región, una visión negativa en Chile y Argentina, y una posición neutral en México y Colombia. La exposición de los mercados ibéricos a los emergentes es la mayor dentro de los países europeos y con un gran sesgo hacia Latinoamérica(el 21% de los ingresos del Ibex y el 15% de los del Psi).

Parte de la recuperación del selectivo podría venir por Latinoamérica. Para el próximo ejercicio "el calendario electoral en el área geográfica es más tranquilo, por lo que el mercado probablemente concentrará su atención en los fundamentales y la introducción de políticas más favorables para el mercado en Brasil". 

El escenario podría no ser el propicio para los mercados debido a la desaceleración económica. Además, las previsiones apuntan a un frenazo de la economías española en 2020 mayor que de las del resto de Europa (desde el 2% en 2019 hasta 1,7% en 2020). No obstante, la economía española ofrece ciertas fortalezas estructurales, a juicio de los expertos, como es el "incremento de la flexibilidad de los mercados laborales, el desapalancamiento del sector privado o la mejora de la capacidad competitiva, entre otros". 

El flujo de fondos también podría ser positivo los próximos ejercicios. Aquí los expertos de la entidad defienden que "tras liderar los mercados ibéricos las salidas de dinero, el posicionamiento actual de los inversores es el más bajo en muchos años. Cualquier evolución positiva significativa en los factores geopolíticos que afectan al comportamiento de los mercados globales podría tener un impacto positivo desproporcionado en 2020". 

El peor comportamiento bursátil también ha provocado que coticen con cierto descuento y, por valoraciones, la bolsa española sea atractiva. De hecho, son rotundos al afirmar que "los mercados ibéricos han mostrado el mayor descuento frente a otros mercados europeos en la última década. España y Portugal cotizan con un descuento del 15% frente a los mercados europeos en múltiplos (PER y valor de la empresa / ebitda). En nuestra opinión, el descuento actual parece excesivo, y para reducirlo será necesario que los inversores opten por asumir más riesgo". 

Con todo este escenario es obligatorio hacerse la pregunta de: ¿Qué acciones serían las mejores oportunidades? En su 'Observatorio de Estrategia Ibérica' señalan que sería bueno invertir en economía doméstica, historias de reestructuración y algunos operadores globales.  Por tanto, habría que buscar exposición a compañías que se beneficien de la solidez estructural de la economía española. Con este 'cóctel', "las mejores opciones son Aedas, MásMóvil y Zardoya Otis. También nos gustan las compañías en sectores estables con perfil de crecimiento como Ferrovial, MasMovil y Grifols. Las historias de reestructuración, que el mercado haya descontado solo en parte, también podría mostrar un mejor comportamiento relativo en 2020. Aquí nuestras recomendaciones son Indra y Caixabank. Por último, una mejora de las dinámicas mundiales beneficiaría a compañías de calidad como Acerinox y Repsol". 

Mostrar comentarios