Los bancos caen a la espera de que Draghi detalle el as en la manga de la barra libre

Los bancos, en el punto de mira de los mercados
Los bancos, en el punto de mira de los mercados
Pexels

El temor a que la economía mundial frene en seco por la globalización de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y las tensiones políticas (Brexit, Italia y su indisciplina fiscal, México, Irán...) están llevando a los bancos centrales a eliminar las líneas rojas que se habían marcado con las rebajas de los tipos de interés, sobre todo a la Reserva Federal. Esa rebaja, que puede impulsar la confianza de los agentes económicos, impactaría de nuevo de forma negativa en el balance de la banca, el sector que puede pagar los platos rotos y para el que otro parón económico puede ser muy negativo. Por eso los bancos están expectantes ante la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE) y por eso esta mañana se mueven a la baja en bolsa. 

En concreto, el sector financiero europeo se encuentra en el ojo del huracán. Los expertos consultados apuestan por que el presidente del organismo, Mario Draghi, lance un mensaje con sesgo 'dovish' o acomodaticio e incluso que pueda anunciar un retraso en la normalización de tipos más allá de finales de 2019. Sin embargo lo que puede animar a las entidades es que el emisor ofrezca los detalles técnicos de los nuevos TLTRO III, la última ronda de liquidez ilimitada a los bancos (condicionada a que concedan crédito). 

"Hemos decidido lanzar una nueva ronda de subastas de liquidez baratas a las entidades condicionadas a que éstas presten crédito" que se pondrán en marcha en septiembre de 2019 y concluirán en marzo de 2021, con vencimientos de dos años, aseguró Mario Draghi el pasado 7 de marzo al anunciar esta medida con la que el BCE espera esquivar la recesión y evitar problemas con la liquidez a la banca.

En opinión de Franck Dixmier, responsable de renta fija de la gestora Allianz Global Investors considera que el BCE tiene dos opciones en relación a este mecanismo. Puede usarlo como una herramienta monetaria, por ejemplo, comparándola con el tipo de depósito. Desde su punto de vista esto sería un modo de aliviar a los bancos "cuya rentabilidad está siendo erosionada por lo que es efectivamente un impuesto de 40 puntos básicos sobre su exceso de reservas". La otra posibilidad sería dotarle de un tipo igual al de refinanciación (0%) para paliar los efectos de la incertidumbre.

"Draghi tendrá que adoptar un tono moderado de nuevo y, al menos, no descartar nuevos recortes en los tipos de interés si se les pregunta sobre ellos", apuntan desde Bank of America Merril Lynch. En general, creemos que esto apunta a riesgos a la baja para el euro, aunque la moneda ya está bajo la presión a causa de los datos macro más débiles, las tensiones comerciales y el riesgo de un Brexit caótico.

Caídas en bolsa

Las entidades europeas habían iniciado la semana bursátil con algunos titubeos, ávidas de noticias por parte del regulador y hoy se han encontrado con un nuevo toque de atención por parte del banco de inversión germano Berenberg, que ha actualizado las valoraciones de algunos de los principales bancos cotizados españoles.

La que recibe la mayor rebaja de precio objetivo (un 39,7) es Bankia, a la que sitúa en 1,75 euros por acción, lo que implicaría que el banco nacionalizado está sobrevalorado en un 22% en relación a los 2,26 euros a los que se mueve hoy su cotización. En el caso del Sabadell, Berenberg le aplica un tijeretazo del 12% hasta 1,10 euros y a Bankinter de casi el 11% hasta 6,7 euros. Son los peor parados, puesto que la rebaja para Caixabank es del 9% hasta 2,5 euros y para Unicaja, la última entidad que analiza, es algo menos del 8% hasta 1,2 euros por título. 

Pese a que la banca vuelve a estar entre los sectores más penalizados en esta jornada dentro del Ibex 35, el selectivo español se mantiene en positivo y afianza los 9.100 puntos. El único índice que cerró en rojo fue el FTSE Mib de Milán (-0,4%). La Comisión Europea ha abierto finalmente expediente sancionador a Italia por su indisciplina fiscal y la noticia golpea a su sector financiero, que profundiza en las caídas. UniCredit retrocedió un 3,5%, Bper Banca y UBI Banca perdieron un 1,8% y 1,1%, respectivamente, mientras que Intesa Sanpaolo se dejó un 0,8%.

Por su parte, en el mercado español, pese al cierre en positivo del Ibex 35, las entidades financieras no registraron un buen día. Caixabank lideró los descensos (-3,5%, seguida de Sabadell (-1,5%). Banco Santander se dejó un 0,74%, mientras se van conociendo detalles sobre su ERE, mientras que BBVA bajó un 0,6%, aquejado de las tensiones en México y Turquía. Al otro lado de la balanza, Bankinter y Bankia terminaron la jornada en positivo con alzas del 0,4% y 0,5%, respectivamente. Fuera del Ibex 35, la andaluza Unicaja cerró el día con una caída del 1,1% y Liberbank cedió un 1% mientras algunos de sus accionistas toman nuevas posiciones.

La exposición a deuda italiana en particular y a bonos soberanos europeos en general es otro de los motivos de preocupación para la banca. Italia, la patata caliente que puede estallarle a Europa en la cara, es el principal emisor de bonos soberanos de toda la Unión Europea y a ellos están altamente expuestos sus bancos, pero también los españoles. El 20% del balance de los bancos italianos está invertido en deuda pública de su país, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de Pagos Internacional; en el caso de las entidades galas hablamos de 44.000 millones de euros, y en el de las españolas, las terceras más expuestas, de unos 29.000 millones, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

Mostrar comentarios