Los bancos 'roban' un 3,8% a la cartera de Criteria pese al estelar 2019 bursátil

Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
L. I.

Ha sido un buen año para la bolsa, pero uno olvidar en la cartera de Criteria Caixa, el mayor brazo inversor en España. El holding financiero de Fundación Bancaria La Caixa que dirige Isidro Fainé Casas ha sufrido en 2019 el mal momento del sector bancario, afectado por el escenario de tipos de interés negativos, la reestructuración y la entrada de nuevos competidores en algunos nichos del negocio bancario. A falta de dos sesiones para el cierre de año, el valor de las acciones cotizadas de Criteria se redujo un 3,8%, o 617 millones menos, hasta situarse en los 15.670 millones de euros en el momento actual.

La erosión en el patrimonio bursátil de Criteria y la Fundación, accionista único con el 100% de la propiedad, se debe en su mayoría a la depreciación de sus tres bancos que cotizan en bolsa y en los que no ha movido su participación. Caixabank, su buque insignia y en el que posee en el 40% de las acciones, representa menos de 6.800 millones de euros, un 10% menos que al cierre de 2018. Bank East of Asia (BEA), donde mantiene un 17,5%, ha caído un 28% por el doble efecto de la divisa (dólares hongkoneses) y de su propia cotización.

Evolución de la cartera en bolsa de Criteria en 2019.

Por los mismos motivos, el valor del 9,1% de Inbursa, el banco de Carlos Slim, también ha descendido un 14%, aunque en ese caso ha sufrido el deterioro del peso mexicano. Entre los tres bancos, la depreciación latente de enero a diciembre se eleva hasta los 1.350 millones. A esta cifra hay sumar otros 30 millones en rojo por Telefónica, empresa en la que se reforzó de forma visible, pero que ha caído en bolsa con fuerza.

Al otro lado de la balanza se ha situado su inversión en la operadora de telecomunicaciones Cellnex, que se ha disparado un 150% en 2019, hasta los 780 millones de euros, aunque para ello ha tenido que destinar 140 millones a suscribir acciones en las dos macroampliaciones de capital que ha realizado la empresa este año. Sin embargo, la participación en la compañía catalana se ha diluido del 6% de 2018 al 5,2% actual porque Criteria no ha suscrito todas las acciones que le correspondían.

Cellnex ha superado este año a Telefónica como principal posición en telecomunicaciones, sector en el que Criteria acumula una inversión de 1.200 millones, un 58% más que al cierre de 2018. También han contrarrestado las minusvalías temporales de la banca el buen comportamiento del sector energético con Naturgy y la francesa Suez incorporando cerca de 300 millones al valor de la cartera, un 5,1% más, hasta superar los 6.000 millones.

Este comportamiento desigual ha cambiado la diversificación de la cartera del holding y el peso de sus 7 principales posiciones en bolsa. El sector bancario rebaja su presencia del 60% al 53% (8.464 millones), mientras que la energía sube del 35% al 38% (6.027 millones) y las telecomunicaciones pasan del 4,5% al 7,5% (1.200 millones).

La doble asignatura de Criteria (preservar el patrimonio de la Fundación y generar recursos para la Obra Social) ha tenido un suspenso en la primera misión, pero un aprobado holgado en la segunda. Criteria  ha completado el pago de cinco dividendos a lo largo de este 2019 (15 de febrero, 31 de mayo, 1 de julio, 27 de septiembre y 13 de diciembre) por un importe conjunto de 420 millones de euros, un 5% más que en 2018. Desde 2015, los dividendos del holding superan los 2.000 millones.

Más allá de la cartera en bolsa, Criteria Caixa tiene importantes activos no cotizados en bolsa que abarcan desde el sector inmobiliario, los aparcamientos de Saba, el sanitario con Vithas o el capital riesgo con Caixa Capital Risc, que acaba de protagonizar una sonada operación con la venta de PlayGiga a Facebook. A todo lo anterior hay que sumar cerca de 1.000 millones invertidos en renta fija. El GAV (Gross Asset Value o valoración bruta) de Criteria ascendía a 22.746 millones de euros hasta el 30 de junio, tres de cada cuatro euros de ellos en sus siete empresas participadas en bolsa. Desde que el holding Criteria Caixa adquirió su forma actual ha realizado un drástico proceso de desapalancamiento, rebajando su deuda bruta de 8.768 a 4.841 millones, un 45% menos.

Mostrar comentarios