Combatir la inflación

A contracorriente: los bancos centrales que desafían al virus subiendo tipos

Los de México, Brasil y Rusia han endurecido su política monetaria para atajar una inflación galopante en plena escalada de materias primas, y próximamente se les podrían sumar los de Chile y Corea del Sur

El peso mexicano celebra el inicio de la era Biden recuperando niveles de marzo
A contracorriente: los bancos centrales que desafían al virus subiendo tipos
Pixabay

Son pocos pero han acaparado el foco de los mercados internacionales con una decisión a contracorriente en plena recuperación -más o menos dinámica- de la crisis provocada por la Covid-19. Subir los tipos de interés para atajar una escalada de los precios que amenaza con poner en jaque sus economías. Nada que ver con el mensaje que pesos pesados como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra han lanzado estas semanas. Si para estos últimos el problema de la inflación es "transitorio" y no se plantean de momento ni la retirada de los estímulos ni mucho menos un incremento del precio del dinero, los primeros han tenido que utilizar ya ese comodín para evitar males mayores en pleno 'rally' de las materias primas. A Brasil y Rusia se ha sumado en los últimos días -y por sorpresa- México y en su próxima reunión lo harán también Chile y muy probablemente Corea del Sur. 

El Banco Central de México (Banxico) anunció el jueves contra todo pronóstico un alza de los tipos oficiales de 25 puntos básicos hasta el 4,25%. La sorpresa añadida es que con esta decisión se rompió la unidad en el seno del comité de política monetaria, puesto que la misma contó con tres votos a favor y dos en contra. El mensaje del organismo al mercado fue contundente sobre su determinación a la hora de evitar una dinámica negativa en la formación de los precios y en las expectativas de inflación. Solo unos días antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi) constataba que el IPC avanzó al 6,02% anual durante la primera quincena de junio por la reapertura económica, superando ampliamente las previsiones de los expertos. 

El emisor reconoció, sin embargo, que los cálculos de inflación publicados en su último informe trimestral eran demasiado optimistas en un entorno como el actual. Ahora confía en que tanto la tasa general como la subyacente converjan al objetivo del 3% "sólo en el tercer trimestre de 2022" (antes preveía que lo hicieran ya entre abril y junio del próximo ejercicio). Banxico, que observa una heterogeneidad en la recuperación mundial en función de la disponibilidad de vacunas y del gasto en estímulos fiscales, advierte de que muy probablemente los bancos centrales de las economías avanzadas tengan que eliminar su arsenal antipandemia antes de lo esperado. 

A nivel doméstico espera que la economía azteca retome su recuperación en lo que resta del año, con diferencias notables entre sectores. La  última decisión de Banxico y el hecho de que los miembros de su comité estén cada vez más preocupados por la inflación "nos llevan a pensar que es probable que se produzca un nuevo endurecimiento", apuntan desde el banco privado suizo Julius Baer, si bien recuerdan que el actual gobernador, Alejandro Díaz de León, dejará el cargo a finales de año y será sustituido por Arturo Herrera (el actual secretario de Hacienda y Crédito Público propuesto por López Obrador para el cargo), que podría adoptar una postura "más blanda".

La inflación de países como México, Brasil o Rusia solo convergerá hacia sus objetivos bien entrado 2022

Banxico sigue la misma senda que había iniciado antes el Banco de Brasil. La entidad elevó la semana pasada los tipos oficiales en 0,75 puntos hasta el 4,25% anual, su nivel más alto en año y medio. Es el tercer aumento de tasas que el organismo anuncia en lo que va de ejercicio -venía de seis años consecutivos de recortes que habían llevado el precio del real hasta un mínimo histórico del 2%-. La tercera economía americana por tamaño se ha visto incapaz de atajar la inflación y de controlar la expansión del virus. En concreto, la entidad capitaneada por Roberto Campos Neto incrementó los tipos la semana pasada en 75 puntos básicos hasta el 4,25%, con el objetivo de frenar los repuntes de inflación. 

El país carioca ha situado así la conocida como 'tasa Selic' en niveles de finales de 2019 y principios de 2020, previos al estallido de la Covid. El motivo es que el mes pasado los precios se dispararon al 8,06% interanual, colocándose muy por encima del rango objetivo del 3,75%. Este fuerte repunte se debió sobre todo al encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. El nerviosismo es tal, que el propio Banco de Brasil ha avanzado que en julio aplicará otra subida de tipos de la misma magnitud y no descarta una reducción drástica de los estímulos monetarios si la situación de la economía lo requiriese. 

Y contundente se ha mostrado también el Banco de Rusia en las últimas semanas. En su caso, ha elevado el precio del rublo en medio punto hasta el 5,5% y su presidenta, Elvira Nabiullina, ha dejado claro que el aumento de las presiones inflacionistas puede hacer necesarias nuevas alzas. A la entidad le preocupa cómo la recuperación, más rápida de lo previsto, está presionando al alza los precios ante un aumento de la demanda mayor que la capacidad de producción y el rally en los mercados mundiales de materias primas. En mayo, la inflación interanual de Rusia sorprendió a propios y extraños con un alza mensual de 1,5 puntos hasta el 6%. Todo indica que en junio va a seguir subiendo y que el emisor solo podrá alcanzar su meta de situarla en el 4% en la segunda mitad del año próximo.

Apreciación de las divisas emergentes frente al dólar

Estas subidas de tipos por parte de los bancos centrales de países emergentes ha llevado a sus monedas a ganar valor frente al dólar. El peso ha recibido una inyección alcista tras el anuncio y sella su mejor semana frente al 'billete verde' desde mayo del año pasado, con una apreciación de más del 4%. Ha logrado superar por momentos el umbral clave de las 20 unidades por dólar, recuperando el terreno perdido tras las declaraciones de Jay Powell de la semana pasada, que también lanzó un mensaje más 'hawkish' (halcón) de lo que habían previsto los inversores. Frente al euro, el peso se posiciona en su nivel más fuerte en quince meses, justo cuando el cruce empezaba a verse afectado por el golpe inicial de la pandemia. 

El incremento de los tipos de interés en México juega a favor de la divisa azteca, especialmente en el actual entorno acomodaticio en las economías avanzadas sostiene Olivia Álvarez, del bróker Monex Europe. La analista ve atractivo en la divisa mexicana en términos de 'carry trade' (estrategia por la que un inversor vende una cierta divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra diferente con una tasa de interés más alta). En lo que respecta al real brasileño, el alza es del 5,3% en lo que va de año frente al dólar; mientras que el rublo le araña alrededor del 3% desde enero. 

Mostrar comentarios