Efecto contagio

El sector bancario se hunde en Europa tras el 'crash' bursátil de SVB en EEUU

Las cotizaciones de la banca sufren este viernes con una tormenta de nervios entre los inversores después del episodio de pánico provocado por el 'crash' del SVB Financial tras anunciar una ampliación de capital. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El sector bancario se hunde en Europa tras el 'crash' bursátil de SVB en EEUU. 
EP

Los bancos se desploman en Europa este viernes arrastrados por el batacazo de sus pares americanos en la tarde del jueves, cuando registraron su peor día en bolsa desde la pandemia de 2020. El 'crash' bursátil registrado por el californiano SVB Financial (-60%) y el episodio de pánico bancario entre sus clientes ha provocado un efecto arrastre en el resto de entidades financieras en EEUU, esta noche en Asia y ahora en el Viejo Continente.

En el Ibex 35, los siete grupos financieros registran sustanciales caídas. Sabadell un 5,1, Bankinter un 4,2%, Santander un 4,2%, BBVA un 3,4%, Unicaja Banco un 2,5% y Caixabank un 1,8%. La aseguradora Mapfre modera su golpe y cede un 1,7%. En Europa, las principales entidades financieras también registran descensos de gran envergadura. El alemán Deutsche Bank se desploma un 7,3%, Avanza holding 7,1%, Swedbank un 5,7% y Bawag Group un 5,2%. Destacan también el batacazo del holandés ING 4,59% y el francés Société Générale un 4,49%.

El pánico se extendió en el sector de las startups por las preocupaciones sobre la salud financiera de Silicon Valley Bank (SVB Financial), uno de los principales prestamistas de la próspera región de California. Los nervios se exacerbaron tras el llamamiento a la retirada de depósitos del fondo Founders Fund, impulsado por Peter Thiel, y de otros inversores de capital, según informa Bloomberg. Firmas como Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective también aconsejaron retirar fondos.

SVB anunció el miércoles por la noche una ampliación de capital por sorpresa por 2.250 millones de dólares tras registrar una pérdida en su cartera de préstamos pero también de bonos hipotecarios y del Tesoro. El temor al impacto de la subida de tipos de interés en las carteras de renta fija de los bancos provocó un contagio a todo el sector. Ante esta situación, los reguladores financieros de Estados Unidos han decidido poner tierra de por medio e intervenir Silicon Valley Bank (SVB) por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que ha tomado posesión del SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos. La FDIC, en otra nota, anunció que ha tomado medidas para proteger los depósitos y anunció que todos los clientes con fondos asegurados tendrá pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes. 

Mostrar comentarios