Encuesta de la Fed

Los bancos de EEUU restringen el crédito en abril a hogares y empresas por la crisis

El sondeo trimestral del banco central entre las entidades financieras detecta un deterioro del mercado de crédito, un encarecimiento de los préstamos y el endurecimiento de los criterios de acceso.

La puesta en marcha del 'bizum' de la Fed aparca los planes del cripto dólar (CBDC).
Los bancos de EEUU restringen el crédito en abril a hogares y empresas por la crisis
DPA vía Europa Press

La crisis de los bancos medianos en EEUU desde marzo ha llevado a las entidades financieras a endurecer los estándares y criterios de acceso a préstamos tanto para hogares como para empresas, lo que potencialmente representa una amenaza para el crecimiento económico de Estados Unidos, según un informe de la Reserva Federal  (Fed) publicado el lunes.

La Encuesta de Opinión sobre Prácticas de Préstamos Bancarios (SLOOS, por sus siglas en inglés) que elabora trimestralmente la Fed mostró que un 46% neto de los bancos de EEUU endurecieron los términos de acceso al crédito hasta abril, frente al 44,8 % de la encuesta anterior de enero. 

Además, un 62,3% aumentó los diferenciales de las tasas de préstamo. En el caso del crédito vinculado al sector inmobiliario, el cambio fue mayor con un 73,8% neto de entidades endureciendo los préstamos para construcción y desarrollo de terrenos, mientras que un 66,7% endureció los estándares para préstamos de propiedades no agrícolas y no residenciales, según la encuesta SLOOS.

La serie de quiebras (Silicon Valley, Signature, First Republic) registrada entre marzo y abril ha provocado un episodio de inestabilidad en el conjunto del sector bancario de EEUU. La Fed, que subió tipos de interés la semana pasada, anunció que no ve necesario subir más los tipos y citó, entre otros motivos, el deterioro del mercado de crédito. Cuando se les preguntó sobre sus expectativas para el próximo año, los bancos encuestados ofrecieron una perspectiva pesimista.

"Los bancos informaron que esperan endurecer los estándares en todas las categorías de préstamos. Las entidades citaron con mayor frecuencia un deterioro esperado en la calidad crediticia de sus carteras de préstamos y en los valores de los activos de los clientes, una reducción en la tolerancia al riesgo y preocupaciones sobre los costes de financiamiento del banco, la posición de liquidez del banco y las salidas de depósitos como razones para esperar endurecer los estándares de préstamo durante el resto de 2023", señala la encuesta.

Una combinación letal para el crecimiento

La encuesta de la Reserva Federal indica que los bancos están volviéndose cada vez más restrictivos en cuanto a su comportamiento crediticio, lo que agrava los riesgos de recesión debido al aumento rápido de los costos de endeudamiento. Los datos sugieren una fuerte desaceleración en el crecimiento de los préstamos, con riesgos al alza para el desempleo. El informe señaló que "la restricción se informó con mayor frecuencia en los recargos aplicados a los préstamos de mayor riesgo, los diferenciales de las tasas de préstamos sobre el coste de los fondos y los costes de las líneas de crédito", y agregó que hubo una reducción en "el tamaño máximo de las líneas de crédito y los requisitos de garantías para empresas de todos los tamaños".

"Este es un asunto de gran importancia, ya que los posibles prestatarios ya están sintiendo los efectos del aumento de 500 puntos básicos en las tasas de interés de la Reserva Federal [desde marzo de 2022), la fase más rápida y agresiva de ajuste de la política monetaria experimentada en más de 40 años. Con los bancos endureciendo los estándares de préstamo de manera tan agresiva, esta combinación de mayores costes de endeudamiento y menor disponibilidad de crédito suele ser perjudicial para el crecimiento económico", apuntan los analistas de ING.

Mostrar comentarios