Escapa a las caídas en bolsa 

Los bancos ponen 'guapa' a Euskaltel ante la ronda de fusiones en las telecos

Los grandes bancos de inversión han mejorado sus precios objetivos gracias a los buenos datos de Virgin Telco y sitúan a la compañía en las 'quinielas' del proceso de consolidación. 

Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
Los bancos ponen 'guapa' a Euskaltel ante la ronda de fusiones en las telecos
L.I.

Euskaltel es una excepción dentro de su sector debido a su buena evolución bursátil. Los operadores de telecomunicaciones no atraviesan por su mejor momento en los parqués y sufren fuertes caídas. El Stoxx Europe 600 Telecommunications, que aglutina a las grandes compañías del Viejo Continente, cae más de un 20% durante este 2020... y podría ser peor. Este porcentaje no es más alto ya que dicho índice incluye cotizadas que se sitúan entre las más rentables, como es el caso de las torres de comunicaciones, con una Cellnex que se dispara un 45% en 2020. 

La 'teleco' vasca, si bien es una operadora de telecomunicaciones, escapa a estas caídas que han penalizado duramente a otras cotizadas como Telefónica, la británica BT Group o la italiana Telecom Italia, que sufren caídas que van desde el 38% que cede la transalpina hasta casi el 50% que se deja la compañía presidida por José María Álvarez Pallete. Euskaltel avanza cerca de un 5% y lo hace con el beneplácito de los bancos de inversión antes de la esperada ronda de fusiones gracias al acuerdo exitoso (de momento) para utilizar la marca Virgin en su expansión nacional. Estos movimientos no solo los demanda el consenso de mercado sino también los primeros 'espadas' del sector. 

Recientemente, el presidente de Telefónica endureció su mensaje ante la presión de los inversores y se erigió como el 'abanderado' de las fusiones, tras sufrir el 'revés' en la venta de su negocio de El Salvador al magnate mexicano Carlos Slim por las exigencias regulatorias. "Competimos no sólo con OTT sino con cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparadas por una regulación obsoleta, y así no se puede competir", apuntó el directivo ante la presencia de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. Todo ello tras perder el lunes los tres euros por acción y marcar mínimos desde 2002, siendo la octava compañía española en términos de capitalización del Ibex 35. 

En esta esperada consolidación, algunas 'telecos' aparecen en la mayoría de 'quinielas' y esa es Euskaltel. Los bancos de inversión no solo han bendecido con mejoras de precios objetivos su 'hoja de ruta' con Virgin Telco sino que también recomiendan posicionarse en la compañía vasca ante los próximos movimientos corporativos. El último, Banco Santander, que recomienda 'comprar' sus acciones debido a "la recuperación de una tendencia de nuevas altas a medida que Virgin Telco va cogiendo el ritmo y a una mayor flexibilidad estratégica si vende sus redes fijas", a las que valoran entre 1.040 y 1.330 millones de euros. Además, destacan que "la posible consolidación dentro de este mercado español sería la principal opción" y, los expertos que siempre lanzaron 'loas' hacia MásMóvil, ven ahora a la compañía dirigida por José Miguel García como "nuestro valor preferido entre las telecos ibéricas". 

La realidad es que el consenso de mercado recomienda 'mantener' sus títulos pero se aproxima, pasito a pasito, a una recomendación de 'comprar' motivado por la mejora de Banco Santander y otras entidades. Por ejemplo, JB Capital Markets ratificó hace semanas su recomendación de 'comprar' y le asignó un precio objetivo de 11,2 euros por título, un 24% por encima de su precio actual, por lo que aún tendría bastante recorrido alcista. Esta misma semana Morgan Stanley también elevó su precio objetivo desde los 8,5 hasta los 9 euros por títulos (similar al precio que cotiza), a la vez que señaló que el mercado descuenta unos fundamentales demasiado optimistas de cara al futuro y la posibilidad de que se produzca el proceso de consolidación. 

En esta buena marcha de la acción, que escapa de las caídas, juega un papel importante su alianza con Virgin puesto que el lanzamiento de Virgin Telco ha superado las expectativas de numerosos bancos pese a que la apuesta se produjo en el momento álgido de la pandemia.  En junio la 'teleco' vasca sumó casi 6.000 altas netas de clientes de fijo y en julio superaron esa cota, cifras que están por encima de sus propias estimaciones. Recientemente, en una entrevista a La Información, su CEO alejó la posibilidad de una posible participación en movimientos corporativos tras destacar que "le prometo que no le dedico ni un minuto al mes a pensar en esto". No obstante, dejó una puerta abierta puesto que "cualquier oportunidad la vamos a analizar, pero a día de hoy estamos muy lejos de donde queremos estar". 

Los analistas esperan que las grandes 'telecos' muevan ficha. Diego Morín, analista del bróker IG, ha señalado a La Información que "la posible venta de su red, aunque todavía está por confirmarse, permitiría a Euskaltel obtener liquidez e impulsar su marca nacional. Sin embargo, Orange es otra 'teleco' que está estudiando la posibilidad de comprar la empresa vasca debido al posible acuerdo entre MásMóvil y Vodafone, algo que acotaría mucho el mercado". Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destaca las similitudes con el sector bancario ya que ambos "van a continuar las operaciones corporativas para mejorar la eficiencia en costes. El servicio principal de estas compañías, la voz y los datos, se ha convertido en una verdadera 'commodity', que sólo se diferencia por precio, lo que penaliza los márgenes de las compañías, que hasta el momento no han sabido bien cómo diversificar sus negocios, aunque lo intentan". 

Esta concentración ya se ha iniciado a pequeña escala y evidencia que a medio plazo habrá más movimientos corporativos. Por ejemplo, la francesa Iliad ha lanzado esta misma semana una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la teleco polaca Play por 2.200 millones de euros. Además, hace semanas los fondos KKR, Cinven y Providence lanzaron una opa por MásMóvil que valoró a la compañía fundada por Meinrad Spenger valorada en 3.000 millones de euros, lo que evidencia que el sector está en plena ebullición. 

Mostrar comentarios