En solo dos días 

Los tambores de fusiones en los bancos elevan su valoración en 5.800 millones

El Ibex 35 Banks, que aglutina los seis bancos que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española, se ha disparado más de un 8% en solo dos sesiones. 

Bancos
Los tambores de fusiones en los bancos elevan su capitalización 4.900 millones

Las fusiones y el proceso de consolidación de los bancos vuelve a estar encima de la mesa y los movimientos podrían estar muy cerca y ser "en las próximas semanas o meses" al ser algo "ineludible", como manifestó Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Este 'ruido' es lo que ha provocado que numerosos inversores se hayan lanzado a comprar acciones de los bancos y han animado su precio de cotización, situándose a la cabeza de las subidas de la bolsa española tanto este lunes como martes. 

El Ibex 35 Banks, que aglutina los seis bancos que cotizan en el principal selectivo de la bolsa española, se ha disparado más de un 8% en solo dos sesiones y recupera terreno desde mínimos históricos tras el impacto de la Covid. De hecho, si sumamos al selecto grupo del Ibex la evolución de los dos bancos del continuo (Liberbank y Unicaja) la recuperación, en términos de capitalización de mercado, ha sido de más de 5.800 millones de euros solo en dos días. 

Los grandes protagonistas, en términos de subidas bursátiles, han sido Liberbank, Unicaja y Sabadell, con avances en torno al 15% en solo dos días. Estas entidades aparecen en las 'quinielas' como las principales protagonistas en el proceso de consolidación del sector. De hecho, si ampliamos el horizonte temporal un día, la entidad presidida por Pedro Rivero dispararía notablemente su avance puesto que solo el viernes se disparó un 17,61%. Dicha compañía podría ser la gran candidata puesto que en el pasado ya estuvo en negociaciones tanto con Unicaja como con Abanca. 

En términos absolutos, el que más ha contribuido a que el sector recupere más de 5.800 millones de euros ha sido Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha logrado una subida del 9% y su valor de mercado se ha incrementado en más de 2.770 millones durante los dos últimos días. Le sigue BBVA, que aporta más de 1.130 millones, pese a que la empresa presidida por Carlos Torres es una de las más rezagada con un avance ligeramente superior al 6,7%. Caixabank aumentó 922 su capitalización y Bankia contribuyó con un incremento de 309 millones mientras que Sabadell y Bankinter lo hacen con 262 y 239 millones, respectivamente. 

Estas subidas se producen al calor de las inminentes fusiones que se pueden producir en el sector pero también debido al fuerte descuento al que cotizan las entidades. Todas ellas tienen colgado el cartel de 'rebajas' y los descuentos van desde el 13% de Bankinter, el 'rara avis' del sector, hasta el 85% de Sabadell. Liberbank y Unicaja, dos candidatos a la fusión, ofrecen en torno a un 80% mientras que Santander y BBVA cotizan alrededor de un 60% y 58% por debajo de su 'book value'.

Estos avances sirven para 'mitigar' el castigo que sufre el sector durante este ejercicio. Ninguna entidad se libra de las caídas y la mayoría están a precio 'de saldo' al acumular un castigo de más del 60% como es el caso de Sabadell o en torno a un 45% como ceden Santander y BBVA. De hecho, la que menos retrocede es Bankinter y se deja alrededor de un 25% en poco más de siete meses. 

Mostrar comentarios