Los bancos elevan al Ibex hasta los 9.400 puntos ante la paz entre Bruselas e Italia

  • El enfriamiento de la prima de riesgo italiana y la llegada de Lagarde al Ibex 35 devuelve la confianza al sector bancario en bolsa.
Draghi y Lagarde abren hoy la conferencia internacional del BCE en Sintra
Draghi y Lagarde abren hoy la conferencia internacional del BCE en Sintra

Cambio de escenario para los mercados europeos. La renovación de la cúpula de las instituciones comunitarias en Europa ha traído consigo importantes dosis de confianza para los inversores. Primero porque Italia y Bruselas han firmado la paz en el pulso que mantenían sobre las cuentas públicas del país transalpino. Segundo, por el nombramiento de Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE). La combinación de uno y otro ha provocado el despertar de las cotizaciones de los bancos en bolsa pese a la rebaja de recomendaciones con que comenzaron el día y que lastró el inicio de la jornada.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una rebote del 1,22%, lo que ha llevado al selectivo a situarse a las puertas de la cota psicológica de los 9.400 puntos, gracias al impulso de casi todos los valores de la tabla. En concreto, el principal selectivo español ha concluido en los 9.394,4 enteros. Solamente cinco compañías se han situado en terreno negativo: Repsol (-1,18%), ArcelorMittal (-0,87%), CIE Automotive (-0,8%), Ence (-0,56%) y Acerinox (-0,54%).

La Bolsa española ha celebrado hoy el anuncio de nombramiento de Christine Lagarde al frente del BCE con una subida del 1,22% porque los inversores están convencidos de que seguirá la política expansiva de Mario Draghi y han subido incluso los bancos, cuyas rentabilidad casa mal con los tipos bajos. Los analistas entienden que Lagarde va a seguir la estela del actual presidente del Banco Central Europeo (BCE) de apoyo al crecimiento de la eurozona y eso actúa en beneficio de las empresas, especialmente las energéticas y constructoras por su elevado volumen de deuda, y resta atractivo a los bancos.

Al otro lado de la balanza han destacado Másmóvil (+4,37%), Bankia (+3,26%), CaixaBank (+2,57%), IAG (+2,56%), ACS (+2,53%), Meliá Hotels (+2,43%), Mediaset (+2,36%), Banco Sabadell (+2,26%) y Colonial (+2,01%). Las principales plazas europeas también han cerrado en positivo, con ascensos del 0,68% en el caso del Ftse 100 de Londres, del 0,69% en el del Dax de Fráncfort y del 0,71% para el Cac 40 de París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 60 puntos básicos, con el interés en mínimos del 0,219%, mientras que en el mercado de divisas el euro permanecía estable y se intercambiaba a 1,1279 dólares. Por último, el petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 62,98 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), se situaba en los 56,35 dólares.

Mostrar comentarios