Los bancos, en modo alcista: el Ibex abre gas ante un posible pacto sobre el Brexit

  • El sector financiero sube con fuerza en toda Europa al calor de la esperanza sobre un acuerdo 'in extremis' que gana, cada vez, más peso. 
Las bolsas se mueven al alza este martes.
Las bolsas se mueven al alza este martes.
Tumisu / Pixabay

Ha bajado el telón de la incertidumbre, pero los inversores parecen ver algo positivo más allá de las sanciones de EEUU a Turquía o las malas previsiones económicas que se esperan para hoy con el informe del FMI. ¿El motivo? La posibilidad de que se llegue a un pacto sobre el Ibex ya que, según adelanta Bloomberg, existe una posibilidad real de que se alcance un nuevo pacto y los responsables se muestran "optimistas" ante la posibilidad de lograrlo. De hecho, la libra se dispara un 1,1% respecto al euro, hasta los 1,155 euros por libra. 

Las bolsas europeas cotizan al alza este martes animadas por el sector financiero. El Ibex 35 ha rebotado un 1,19%, hasta los 9.356 puntos y reconquista, por tanto, la cota psicológica de los 9.300. Por su parte, el Cac francés y el Dax alemán suben alrededor de un 1,2%. Claro síntoma de que los inversores europeos compran el optimismo de los responsables europeos. 

“Para empezar, esperamos que hoy las bolsas europeas abran al alza. En este sentido, hay que señalar que las noticias publicadas esta madrugada sobre algunos avances en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en relación al Brexit, creemos que serán muy bien recibidas por los inversores. Así, entendemos que todo lo que sirva para evitar un Brexit duro animará a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo en los mercados europeos”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Entre los protagonistas empresariales que irán desfilando a lo largo de la jornada se situarán, a partir de mediodía, los grandes bancos de EEUU. Publican sus resultados trimestrales firmas como JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup. El miércoles lo harán Bank of America, BNY Mellon o IBM, entre otros. También dará a conocer sus últimas cifras de negocio el gigante de productos de consumo para el hogar Johnson & Johnson, que se convertirán en una prueba de la salud del consumidor de EEUU, motor de la economía del país.

La banca ha encabezado los avances, con la excepción de IAG. La aerolínea lidera los avances ya que el consorcio dueño de Vueling escala un 5,32% pese a la ola de cancelaciones que está registrando en Barcelona su filial low cost. Le sigue Santander, que se dispara un 3,76%, hasta los 3,8955 euros por título. Protagonista también es BBVA, el banco occidental más expuesto a Turquía, que sube un 2,47% pese a las sanciones de EEUU por la ofensiva bélica turca en Siria, mientras que Sabadell vuela un 3,19%

En el sector energético, Naturgy acapara la atención de los inversores después de anunciar el cierre de la operación en la que llevaba trabajando varios meses: la compra de la participación de Cepsa en Medgaz, el gasoducto de Argelia a Europa. La gasista pagará 445 millones a la petrolera por el 42% de las acciones del suministrador de gas argelino. Las acciones de Naturgy suben un 0,5%. 

Fuera de la banca y la energía, la operadora Cellnex se sitúa entre las más alcistas con un 3,2% de subida en plena ampliación de capital. El grupo ha superado los 15.000 millones de euros de valoración en bolsa teniendo en cuenta la cotización de los derechos de suscripción y las futuras acciones. 

En España, los inversores ignoran por el momento la inestabilidad que están provocando las protestas de los separatistas en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. La prima de riesgo española se mantiene en torno a los 66 puntos frente al 'bund' alemán, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 0,2%. El euro, por su parte, se mantiene estable frente al dólar en torno a los 1,10 dólares, mientras que el petróleo Brent se sitúa en los 58 dólares.

Mostrar comentarios