Las que recomiendan a los clientes

Año nuevo, vida vieja: los bancos del Ibex sin presencia en carteras de los brókeres

  • Ninguna entidad aparece en las carteras modelo de Bankinter o Renta 4 mientras que en las de Santander solo figura Caixabank. 
La crisis afecta de forma distinta a bancos y cajas de ahorros. Los bancos recortan plantilla y oficinas mientras las cajas aumentan su red
La crisis afecta de forma distinta a bancos y cajas de ahorros. Los bancos recortan plantilla y oficinas mientras las cajas aumentan su red

El refrán de 'año nuevo, vida nueva' es algo que debieron pensar los directivos del sector financiero al comienzo del pasado curso o de este año. ¿El motivo? Los bancos vivían un 'annus horribilis' en 2018 y la recuperación esperada tampoco llegaba este curso. El entorno de bajos tipos de interés se va a prolongar más tiempo del esperado y las entidades ven como sus resultados continuarán tensionados aún más tiempo. 

Este escenario ha provocado que los bancos hayan sufrido un deterioro constante en bolsa. Bankia, al igual que Banco Sabadell, marcaban mínimos históricos en el último semestre de 2019 y las fuertes caídas han provocado que, a juicio de los gestores de fondos 'value', algunos coticen infravalorados y por debajo de su precio de cotización. De hecho, muchos han irrumpido a la espera de un rebote o de que el mercado reconozca el 'verdadero' valor que según los expertos de las gestoras tienen, aunque el sector no levante pasiones como muchos de ellos admiten. 

La mala situación que atraviesan los bancos se ve agravada por las malas recomendaciones. Los bancos de inversión, a través de sus brókeres, ofrecen unas carteras modelo con los grandes valores que mejor se podrían comportar este curso y en las que realizan tanto Renta 4 como Bankinter la tónica dominante es la misma: no hay ninguna entidad financiera. Por su parte, en el 'Top Ideas' de Santander solo hay uno: Caixabank. 

Los expertos de Bankinter destacan que en sus carteras modelo (tanto de cinco como de viente valores) "seguimos primando compañías con elevada exposición internacional, renovables y de gestión de infraestructuras con generación de flujos de caja sostenibles. Ignoramos bancos e inmobiliarias". Además, van un paso allá y afirman que su estrategia de excluir bancos "ha resultado acertada a lo largo de 2019 y creemos que lo seguirá siendo en 2020, al margen de rebotes puntuales". 

La cartera simplificada de Bankinter consta de Acciona, Cellnex, Inditex, Ferrovial y Amadeus. La compañía presidida por Rafael del Pino también está dentro de la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4 junto a Repsol, Cellnex, Merlin Properties y MásMóvil. Natalia Aguirrre, analista de Renta 4, señalaba en la presentación de 'Estrategia de Inversión 2020' que el sector financiero, sin presencia en su cartera de grandes, "se enfrenta a un mundo complicado" en el que habrá caídas en ingresos como consecuencia del Euribor y por la venta de activos de renta fija. 

El optimismo de los expertos tampoco es alto en el sector. Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado a La Información que "después de su tendencia bajista desde enero de 2018, el índice BCN bancos ha superado al alza la directriz bajista y ahora se encuentra en consolidación, aunque puede que estemos durante un tiempo moviéndonos en un rango lateral. Aún hay incertidumbre sobre cómo van a aumentar las rentabilidades los bancos y si sobre el nuevo gobierno terminará imponiendo nuevos impuestos a la banca que puedan penalizar al sector. Podemos decir que no soy tan negativo como era hasta octubre del año pasado, pero quizás es pronto aún para posicionarse en el sector en su conjunto. Se podrían seleccionar valores del mismo de manera puntual, pero aun así creo que hay sectores más fuertes donde entrar antes que en la banca". 

Este poco optimismo es nulo por parte de Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, que ha destacado que "2020 va a volver a ser un año complicado en cuanto a resultados para el sector, sobre todo para las entidades con una elevada exposición al mercado doméstico y/o a la eurozona. Los tipos seguirán en niveles muy bajos, penalizando de esta forma la rentabilidad de las entidades. Si a este factor se une la desaceleración del crecimiento económico, que debe notarse en los volúmenes de negocio, la regulación, con exigencias de capital muy restrictivas para la actividad bancaria, no es un sector que nos guste. De apostar por él, sólo lo haríamos por entidades con elevada diversificación geográfica de sus ingresos como el BBVA o el Santander, aunque insisto que no es un sector que nos guste demasiado". 

Mostrar comentarios