Los bancos de inversión hacen un roto a Inditex mientras Amazon avista el billón

  • Morgan Stanley alertaba de que consideraba que la multinacional había pasado de ser una 'gran' compañía a ser simplemente una 'buena' empresa.
Evolución de Inditex y Amazon en bolsa
Evolución de Inditex y Amazon en bolsa

No corren buenos tiempos para Inditex en bolsa. La compañía fundada por Amancio Ortega vive fuertes varapalos bursátiles a raíz de los análisis de bancos de inversión en los que no sale muy bien parada. Además, uno de sus rivales emergentes como es el caso de Amazon, acapara la atención de los expertos y cuenta con el beneplácito de los analistas. 

El miércoles pasado, Morgan Stanley rasgaba las vestiduras de la compañía española al meterle un 'tijeretazo' del 20% y provocaba que cayera un 5,66% en el Ibex 35. El motivo del desplome obedecía a que el banco estadounidense le rebajaba su recomendación de 'neutral' a 'infraponderar' y le recortaba su precio objetivo casi un 20%, desde los 26 hasta los 21 euros. Todo ello debido a que consideran que la evolución del negocio de Inditex se ha debilitado en los últimos años (Pablo Isla solo valoraba como "satisfactorio" el ejercicio 2017) tras desacelerar su crecimiento y todavía no se reflejaba convenientemente en el consenso o en sus múltiplos. 

Este lunes dos nuevos bancos de inversión, como Credit Suisse y Renta 4, decidían realizar un análisis de la compañía con sede en Arteixo e Inditex ha sido el título más bajista del Ibex 35 al retroceder un 2,11% en el parqué, marcando mínimos desde abril de este año. El banco suizo va en la línea de la entidad estadounidense, aunque ha sido menos agresivo. Le ha recortado su precio objetivo desde los 25 hasta los 24 euros, es decir, un 'tijeretazo' del 4%. En el informe destacan que "no creemos que el segundo trimestre sea un catalizador significativo" y señalan que los 'vientos en contra' han empeorado tanto en términos de ventas como en la rentabilidad del negocio, por lo que se antoja "sorprendente" que dejen de lado el crecimiento plano, teniendo en cuenta el impacto divisa.

El banco suizo arroja poco optimismo y asesta un duro golpe a Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, puesto que prevén que sea el sexto año consecutivo en el que caiga la rentabilidad de su negocio (margen ebit), totalizando 280 puntos básicos y con una presión continua de su ventas online/tienda y de sus costes. Además, consideraba que la multinacional  había pasado de ser una 'gran' compañía a ser simplemente una 'buena' empresa.

Pues bien, desde Renta 4 destacan que "la casualidad, o tal vez la nueva dinámica de este curioso siglo XXI, ha querido que esa caída de Inditex haya casi coincidido en el tiempo con el momento en el que las acciones de Amazon alcanzaban el jueves por primera vez en su historia la cota de 2.000 dólares por acción, en su camino hacia el billón de dólares de valor bursátil que ya ha conseguido Apple". 

Aun así, no todo es negativo. El banco español señala que "Inditex está sabiendo responder bien al reto digital, igual que supo responder al reto global en la anterior década, cuando se internacionalizó tras su salida a Bolsa en mayo de 2001". Además, resalta que "hace pocos días Zara ha dado un paso de gigante en su estrategia online al integrar su stock físico y su stock online en más de 20 países, poniendo en marcha la idea del 'stock integrado'. Otra iniciativa, y ya son muchas, que demuestra que la multinacional española entiende perfectamente las transformaciones que estamos viviendo y sabe reaccionar con inteligencia y pragmatismo". 

Por último, el equipo de Contenidos y Mercados de Renta 4 esgrime que "Inditex siempre ha cotizado a múltiplos muy exigentes. Su PER, incluso después de la caída, supera las veinte veces beneficios, y su dividendo es del entorno del 3%, inferior a la de otras grandes compañías del Ibex". Por tanto, pese a la caída está barata pero "a la espera de dilucidar si es una compañía grande o simplemente buena, compraríamos sus acciones si llegan a caer, como lo hicieron en febrero, por debajo de 24 euros".

Mostrar comentarios