Único índice europeo al alza

Los bancos italianos se disparan en bolsa tras la opa de Intesa Sanpaolo por Ubi

  • Este buen comportamiento del sector financiero hace que el Ftse Mib italiano se desmarque del resto de índices europeos y alcance máximos de 2008.
Intesa Sanpaolo
Intesa Sanpaolo

Intesa Sanpaolo, el mayor banco de Italia, ha lanzado una opa para hacerse con Ubi Banca, la cuarta entidad más grande del país, con el objetivo de consolidar aún más su liderazgo y sacar partido a las sinergias que le proporcionaría dicha operación. Movimientos de concentración que siempre han demandado los distintos supervisores bancarios. 

De llevarse a cabo con éxito la opa lanzada por Intesa Sanpaolo, la entidad resultante sería el séptimo grupo bancario por ingresos y la operación podría contar con el visto bueno de las autoridades del país. El comprador habría suscrito acuerdos con otras entidades para que se hicieran con sucursales de ambos para así evitar el frenazo a dicho movimiento corporativo por parte de las leyes antimonopolio. De hecho, habría suscrito un acuerdo con Bper, en caso de contar con el visto bueno a la opa, para vender entre 400 y 500 sucursales en el norte de Italia. 

La oferta lanzada por Intesa Sanpaolo consiste en 17 acciones propias por cada 10 títulos de Ubi Banca, lo que valoraría la entidad en alrededor de 4.900 millones de euros y ofrecería a los actuales accionistas una prima del 28% respecto al precio de cierre del lunes. 

Este movimiento corporativo ha animado la cotización de los bancos italianos. UBI Banca, el objeto de deseo de Intesa Sanpaolo, se dispara un 23,5% en la bolsa italiana; Banco Bpm se dispara cerca de un 5%, Intesa Sanpaolo rebota por encima del 2,3%; Unipol escala alrededor de un 1,5% y UniCredit es el único que cede al caer un 0,65%. 

Este buen comportamiento del sector financiero este martes hace que el Ftse Mib italiano se desmarque del resto de índices europeos, que sufren caídas, y sea el único alcista el martes. El parqué italiano escala en torno a un 0,5%, hasta los 25.223 puntos y alcanza máximos desde finales de 2008. 

Mostrar comentarios