Si hay invasión de Ucrania

Los bancos rusos se derrumban en bolsa por las amenazas de sanción de EEUU

Joe Biden prepara un paquete inicial de sanciones contra Rusia que incluye prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones con los principales bancos rusos.

Putin y Biden bromean durante su último encuentro en Suiza en 2021.
Putin y Biden en su encuentro en Suiza en 2021.
DPA vía Europa Press

Las tensiones entre EEUU y Rusia por Ucrania no cesan y, pese a mantener la vía diplomática, ambos países se preparan para un ataque. Así, según avanza Reuters, el Gobierno del presidente Joe Biden prepara un paquete inicial de sanciones contra Rusia que incluye prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para los principales bancos rusos. Ante el impacto de la decisión, las entidades cotizan con caídas este lunes en la Bolsa de Moscú. 

En concreto, la cotización del Sberbank, el mayor banco del país y de Europa Oriental, se ha desplomado un 14,5%, hasta 214 rublos, y en lo que va de año acumula un retroceso próximo al 30%. Por su parte el VTB Bank retrocede casi un 12,5% y también se deja un 30% en lo que va de año. Otros bancos afectados por la escalada de tensión entre Rusia y Occidente serían el banco estatal VEB o Gazprombank, filial de la compañía gasista rusa Gazprom.

Biden prepara una ruptura de relaciones con las compañías rusas -solo si se produce la invasión en Ucrania- con el objetivo de dañar la economía del país. Así, busca cortar las relaciones bancarias entre las entidades rusas y las estadounidenses que permiten los pagos internacionales.

Además, como recoge Reuters, EEUU también ejercerá importantes sanciones contra ciertas personas y empresas rusas al colocarlas en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), expulsándolas del sistema bancario estadounidense, prohibiendo su comercio con estadounidenses y congelando sus activos en el país.

Por ahora los medidas no se van a aplicar a la espera de que se alcance un acuerdo sobre el conflicto en Ucrania por la vía diplomática. El presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso han aceptado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de "seguridad y estabilidad estratégica en Europa", según ha informado el Elíseo. En la nota, el Elíseo señala que tanto Putin como Biden han aceptado dicha cumbre que "sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania".

Pese a la disposición al diálogo, la administración de Biden se ha mostrado tajante: el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh, afirmó que el coste de una invasión para Rusia sería "inmenso, tanto para su economía como para su posición estratégica en el mundo". A ello se suma la advertencia del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre que Estados Unidos y Gran Bretaña cortarán el acceso de las empresas rusas a dólares estadounidenses y libras esterlinas si el Kremlin ordena una invasión.

Mostrar comentarios