Subidas del 8,5%

El rally de Navidad deja las rebajas de los bancos con un descuento del 45%

Los bancos del Ibex 35 deberían recuperar en el parqué cerca de 80.000 millones en términos de capitalización para cotizar en línea con su valor en libros.

Bancos 5/11/2018
Bancos5/11/2018
EUROPA PRESS

Los bancos han acarrado con buen pie en bolsa este 2021. Todo el sector logra dar continuidad a los rebotes experimentados desde la aparición de la vacuna contra la Covid-19, lo que les permitió mitigar, en parte, el fuerte castigo que habían vivido y maquillar su balance final, que fue negativo. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de las grandes entidades, repunta alrededor de un 8,5% en solo cinco sesiones, lo que da cierta tranquilidad a los accionistas tras las penurias sufridas. 

Estas subidas han permitido a los bancos recuperan parte del terreno perdido el ejercicio anterior y han provocado que cada vez coticen algo más cerca, aunque todavía lejos, de su valor contable. De hecho, con este habitual Rally de Navidad que han vivido las entidades, sus 'rebajas' están ya ligeramente por debajo del 45% y, por tanto, solo deberían recuperar en el parqué cerca de 80.000 millones en términos de capitalización para cotizar en línea con su valor en libros. 

La compañía que cotiza más cerca de su valor contable es Bankinter. Históricamente, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha sido la que menos infravalorada ha estado teniendo en cuenta dicho ratio y ahora solo cotiza con un descuento inferior al 10%. Le seguirían BBVA, con un cartel de rebajas de alrededor del 30% y el tercer puesto se lo disputan tanto Santander como Caixabank puesto que están algo más de un 40% por debajo del valor de sus activos. 

Esta recuperación de los bancos en bolsa se ha producido en un momento en el que el 'value', la filosofía de inversión que busca oportunidades en las compañías más infravaloradas, ha resurgido con fuerza como el ave fénix de sus cenizas. Numerosos inversores miran con lupa al sector tras el fuerte castigo sufrido en el parqué y, sobre todo, ante la posibilidad de que el fin de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus llegue a su fin antes de lo previsto, lo que beneficiaría el comportamiento de valores más cíclicos o ligados a la evolución macro. 

Otro aliciente es que el sector se encuentra inmerso en un proceso de concentración y de búsqueda de rentabilidad como consecuencia de los tipos de interés bajos, que persistirán durante más tiempo del previsto debido a la irrupción de la crisis provocada por la Covid-19. Nuestro país tiene en marcha dos grandes fusiones como son la de Caixabank con Bankia y la de Unicaja con Liberbank, tras fracasar finalmente los contactos entre BBVA y Sabadell. Este proceso podrá continuar vivo durante este año ya que Credit Suisse prevé que haya más operaciones corporativas "especialmente en los mercados con más fragmentación, como España e Italia, y preferentemente entre entidades de menor tamaño". ¿El motivo? Son los países que cuentan con más sucursales por cada 100.000 habitantes, lo que indica el mayor potencial de ahorre de costes, dada la correlación entre la densidad de oficinas y la rentabilidad del banco.

La mayoría de bancos de inversión no se muestran muy optimistas de cara a la evolución de las entidades españolas. El consenso de mercado solo recomienda 'comprar' Caixabank que, casualmente, es la que mejor parada salía en el informe de Credit Suisse puesto que le asignaba un precio objetivo de 2,6 euros, lo que le daba un potencial a doce meses de casi un 24%, por encima de los 2,45 que le otorga la media de analistas. Los dos grandes, como son Santander y BBVA, tienen el cartel de 'mantener' y un precio objetivo en línea con su cotización mientras que Bankinter y Sabadell ostentan un consejo de 'vender'. 

Los analistas de Scope Ratings, en su informe 'perspectivas para el sector bancario europeo en 2021', destacan que esperan que la rentabilidad de los bancos siga siendo baja en 2021, pero el sector debería poder evitar grandes pérdidas y la erosión del capital en su conjunto. No obstante, la combinación de curvas de rendimiento bajas y planas y los altos requerimientos de capital continuarán persiguiendo su rentabilidad. Desde una perspectiva temática, la reducción de costes y las fusiones y adquisiciones caracterizarán al sector bancario en 2021. "Ante la creciente presión de los ingresos, y dado que los confinamientos han catalizado la penetración de los canales digitales, los bancos se esforzarán por acelerar la reducción de sus costes de distribución física para proteger la rentabilidad", esgrime Marco Troiano, director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope. 

Mostrar comentarios