Previsiones 2023

Bank of America espera una corrección de hasta el 15% en las bolsas europeas

La firma opta por una posición cauta ante el desempeño de los parqués del Viejo Continente desde el inicio de año y prevé que el Banco Central Europeo (BCE) ejecute la primera bajada de tipos a mediados de 2024.

Bank of America aflora en la agencia eDreams con más de un 6% del capital.
Bank of America espera una corrección de hasta el 15% en las bolsas europeas. 
Europa Press

Demasiado optimismo. Así define Bank of America el 'acelerón' que han experimentado las bolsas del Viejo Continente desde el arranque del año. Después de un turbulento 2022, la renta variable ha cosechado subidas en las primeras semanas, una situación ante la que el economista jefe para Europa de la firma, Rubén Segura-Cayuela, insta a ser cautos. En concreto, el grupo americano espera una corrección del 20% para el EuroStoxx 600 con respecto a los niveles actuales y del 15% frente a la renta variable mundial. "La nueva normalidad aún está por definir", señala. 

Los principales índices europeos han registrado revalorizaciones desde el pasado 2 de enero. Entre ellas destaca el FTSE MIB italiano, que se revaloriza hasta un 8,7%, seguida del CAC francés o el Ibex 35, que anotan un ascenso del 8% los dos. El Dax alemán, por su parte, registra un avance del 7,57%. Si bien venían de sufrir grandes caídas durante el ejercicio pasado. Las subidas son muy superiores a la bolsa de Nueva York, donde el Nasdaq acumula un ascenso del 3,6%, el S&P500 un 1,55%, mientras el Dow Jones ha caído un 0,31%. 

Segura-Cayuela ha hecho hincapié en que los bancos centrales van a continuar con su plan de política monetaria restrictiva, lo que en la práctica supone más alzas de tipos, al menos hasta el 3,5% para principios de junio de este año y no será hasta un año después cuando comience con las reducciones de las tasas, según BofA. "El BCE se enfrentaba a un 'shock' de oferta en un contexto de una economía mucho menos recalentada que la americana, y donde la respuesta debería ser diferente en cuanto a los tipos", apunta.

Aunque advierte de que la eurozona enfrenta diferentes riesgos, entre ellos, la crisis energética, no prevé una recesión en la región de la moneda única. No obstante, el contexto de debilidad actual le llevará a crecer en el entorno de un 0,4% este 2023 y del 0,9% para 2024, mientras reduce la previsión de inflación al 5,2% durante este año. "Ha habido demasiado pesimismo sobre el invierno y ahora hay demasiado optimismo sobre lo que va a ocurrir tras éste", remarca, al tiempo que pone el foco en la importancia de analizar el porcentaje de suministro

Seguro-Cayuela en cambio sí anticipa una recesión técnica en Estados Unidos a lo largo de la segunda parte del año. En el caso del país estadounidense el riesgo pasa porque la Reserva Federal se vea obligada a elevar los tipos más de lo esperado o retrasar más de previsto inicialmente las bajadas. Los precios ya dan visos de moderación, con reducciones al entorno del 3-4%, por lo que ahora, la segunda batalla de los bancos centrales radica en su capacidad para colocarla debajo de su objetivo (2%), algo que previsiblemente no llegará hasta pasado 2025. 

Mostrar comentarios