Punto álgido en verano

Bank of America ve el petróleo en los 120 dólares ante una mayor demanda

Los analistas del banco de inversión cree que el mercado tiene recorrido alcista porque la demanda actual, que sigue "muy deprimida", se recuperará con más vuelos y viajes previstos.

Petroleo
Petroleo
DPA vía Europa Press

El mercado de petróleo continuará su recorrido alcista y podría registrar su punto álgido en verano, alcanzando los 120 dólares por barril. Es la previsión de Bank of America (BofA) ante la recuperación de la demanda. Francisco Blanch, Responsable Global de Análisis de Materias Primas y Derivados, afirma que la demanda "sigue muy deprimida", pero se recuperará ante la previsión de más viajes, por ahora en carretera y le seguirán por avión. 

El precio del barril de Brent, la referencia en Europa, cotiza actualmente en los 86 dólares, después de que la semana pasada marcara máximos desde 2014. La tendencia alcista es similar para la referencia en EEUU, el barril WTI. La recuperación de la actividad presiona al mercado mientras la oferta no ha recuperado todavía los niveles preCovid. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que confirmó en su último boletín mensual que la demanda de petróleo superará los 100 millones de barriles diarios en 2022, mantiene su hoja de ruta de aumentar en 400.000 barriles diarios su producción. Un compromiso acordado con sus aliados liderados con Rusia. Blanch no cree que la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania afecte a esta decisión: "Arabia Saudita va a ser cauta y diferencia las decisiones de la OPEP de los movimientos geopolíticos". 

El posible escenario bélico afectará al mercado de materias primas en caso de sanciones dado que Rusia es el primer exportador de gas, segundo de petróleo y tercero de carbono a nivel mundial. No obstante, el mayor impacto se refleja en el gas natural europeo que seguirá elevado, aunque Blanch no prevé se vuelvan a alcanzar los niveles máximos de las últimas semanas del año. "El salto fue espectacular en diciembre, se alcanzaron un máximo equivalente a los 360 dólares por barril", reconoce el Responsable Global de Análisis de Materias Primas y Derivados. 

Pero el gas en Europa "va a subir con independencia de los riesgos geopolíticos" debido a la escasez global de GNL, los inventarios bajos y la elevada fiscalidad de dióxido de carbono en Europa. 

España supera la previsión de la Eurozona pero con desafíos

Respecto a las previsiones de crecimiento, Rubén Segura-Cayuela, Economista Jefe para Europa de Bank of America, explica que sigue siendo "decente y por encima de la tendencia". Afirma que 2022 es el "año de la diferenciación" y se verá quién lo ha hecho mejor para recuperarse de la pandemia y frente a la inflación. 

Mientras EEUU se sitúa prácticamente en el nivel prepandemia, "Europa le va a llevar más de un año y medio" debido sobre todo a la "diferencia en el estímulo fiscal. Respecto a la zona euro, España presenta una mejora previsión de crecimiento por los factores retrasados -ha ido a la cola en el último año-  y por el apoyo del plan de recuperación. No obstante, se enfrenta a desafíos. Por un lado, Segura-Cayuela afirma que el estímulo fiscal debe ser "suficiente" pero la mayoría viene de Europa y, por otra parte, el país debe "asegurarse que el plan de recuperación se aplica de manera rápida y eficiente". 

Mostrar comentarios