Tercer mayor accionista

Bank of America replica a Oceanwood y supera el 7% en el capital de Liberbank

El banco de inversión ha sumado nuevas posiciones en el capital del banco asturiano con una participación de hasta el 7,332%, según consta en los registros de la CNMV.

Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
Sede de Liberbank en Oviedo, edificio Liberbank
EUROPA PRESS

Bank of America ha sumado nuevas posiciones en el capital de Liberbank, tras elevar su participación del 6,33% al 7,332%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  De este modo, el gigante bancario dueño de Merrill Lynch replica el movimiento realizado por el hedge fund Oceanwood, que ha elevado su posición al 17,8% del capital, como publicó 'La Información'.

En concreto, Bank of America controla un 6,513% a través de acciones y un 0,819% mediante instrumentos financieros. En total, son 222,94 millones de títulos que, al precio actual del mercado (el lunes las acciones de Liberbank cerraron a 0,17 euros), valen unos 37,89 millones de euros.

Bank of America se convierte tras este movimiento en el tercer mayor grupo accionarial por detrás del sindicato de fundaciones de cajas de ahorro (Cajastur, Cantabria y Extremadura), que mantiene el control del 24% de las acciones. Oceanwood tiene el 17,8%, mientras que Ernesto Tinajero controla el 7,1% del capital del banco. La familia Masaveu, socia de Liberbank en el fondo Oppidum Capital que control parte de EDP, mantiene el 6%.

Bank of America entró por primera vez en el accionariado de Liberbank en mayo de 2019 con una participación del 7,78%, colocándose como tercer accionista significativo en un momento en el que Liberbank y Unicaja estaban en conversaciones para una posible fusión por absorción que finalmente no llegó a ejecutarse.

Se daba entonces la circunstancia de que Bank of America había asesorado a Abanca en la preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no se materializó, lo que despertó el interés de la CNMV por la participación que había aflorado en Liberbank.

Bank of America tuvo que aclarar que dicha participación se correspondía en realidad a su cartera de negociación, reduciendo de nuevo su posición en la entidad de origen asturiano a cero en cuestión de un día.

Hace apenas una semana irrumpió de nuevo en su capital, con hasta un 6,37%, que ahora ha vuelto a aumentar, precisamente en un contexto en el que se ha retomado la idea de una posible ronda de fusiones en el sector. 

Mostrar comentarios