Repite el movimiento de 2019

Bank of America, ex asesor de Abanca, reaparece en Liberbank con el 6,37%

El banco de inversión declara una participación en el capital del banco asturiano tras excederse en los límites de la cartera de negociación del 5% que exime a los brókers de notificar su posición a la CNMV.

Oficina de Liberbank en Madrid.
Oficina de Liberbank en Madrid.
Marta Fernández Jara - Europa Pr

Bank of America, dueño de Merrill Lynch, acaba de cobrar presencia en Liberbank con una participación del 6,37% del capital del banco, según consta en los registros de la CNMV. El banco de inversión estadounidense repite el movimiento realizado en 2019 a los pocos meses de que su cliente Abanca estudiase una opa sobre la entidad asturiana.

El bróker de Bank of America declara la participación como parte de su cartera de trading, aunque se ha excedido del límite del 5% que exime a los intermediarios de tener que declarar su posición a la CNMV. En este caso, la firma no da detalles sobre la propiedad de las acciones.

En concreto, la firma controla un 6,299% a través de acciones y un 0,078% mediante instrumentos financieros. En total, son 193,91 millones de títulos que, al precio actual del mercado (el viernes las acciones de Liberbank cerraron a 0,16 euros), tienen un valor de unos 31 millones de euros.

Bank of America entró por primera vez en el accionariado de Liberbank en mayo de 2019 con una participación del 7,78%, colocándose como tercer accionista significativo en un momento en el que Liberbank y Unicaja estaban en conversaciones para una posible fusión por absorción que finalmente no llegó a ejecutarse.

Se daba entonces la circunstancia de que Bank of America había asesorado a Abanca en la preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no se materializó, lo que despertó el interés de la CNMV por la participación que el banco de inversión había aflorado en Liberbank.

Bank of America tuvo que aclarar entonces que dicha participación se correspondía en realidad a su cartera de negociación, reduciendo de nuevo su posición en la entidad de origen asturiano a 0. Este lunes ha notificado al supervisor de los mercados una nueva participación del 6,37%.

Mostrar comentarios