Ahorro a largo plazo

Bankia, BBVA e Ibercaja encabezan la captación en los planes de pensiones

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, pero es la entidad que mayor volumen de reembolsos netos ha sufrido, casi 36 millones de euros.

Los planes de pensiones se pueden cambiar de banco.
Los planes de pensiones se pueden cambiar de banco.
Canva.

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual se incrementó un 4,5% en el mes de noviembre, hasta situarse en los 77.159 millones de euros. El incremento vino impulsado por el rendimiento positivo de las carteras, en el que ha sido el mejor mes de la serie para el Ibex 35, pero también gracias a las captaciones, en especial de los bancos. El sector bancario mantienen su dominio en el mercado de los planes de pensiones gestionando el 81,34% del patrimonio total y en el último mes representó casi dos tercios de las captaciones netas para estos fondos, según datos de VDOS Stochastics. 

Bankia lidera las captaciones netas en el mes, con 56 millones de euros, y le siguen BBVA e Ibercaja. El 'top 5' lo completan Renta 4Kutxabank. Sin embargo, este aumento de las inversiones en planes de pensiones no les permite todavía ponerse a la cabeza en cuota de  mercado.  Caixabank, pese a ser la entidad que mayor volumen de reembolsos netos sufrió, cerca de 36 millones de euros, se mantiene como líder por patrimonio gestionado. Supera los 17.680 millones y roza el 23% de cuota de mercado. Por detrás se sitúan BBVA, con 14.118 millones de euros y una cuota de un 18,3% y Santander (13,5%).

El tamaño de las gestoras de las entidades hace que casi siempre se sitúen en cabeza en las entradas de dinero (suscripciones), pero también en las salidas de dinero (reembolsos). Más allá de Caixabank, Banco Sabadell y Santander también destacan por sus reembolsos netos, 25.600 y 23.494 millones, respectivamente.

Los bancos fueron los principales receptores de las entradas netas, pero los cambios fiscales que trae 2021, especialmente de cara a estos planes de pensiones, también ha repercutido en otros tipos de gestores. Los planes de pensiones recibieron flujos netos positivos también en las sociedades cooperativas de crédito (17,5 millones), grupos independientes (12 millones), grupos internacionales (11,4 millones) y aseguradoras (7,2 millones de euros).

Los inversores apuestan por la renta variable

Los planes de pensiones de renta variable fueron los que más captaciones netas obtuvieron en el último mes, superando los 225 millones de euros, pero, pese a lograr una variación patrimonial del 15%, todavía son el tercer tipo de activo por preponderancia en el mercado. No obstante, rozan la renta fija que sufrió desembolsos netos por valor de 42 millones de euros. Por tipo de activo, los planes mixtos siguen siendo mayoritarios, con un 61% de cuota de mercado, aunque solo se incrementaron en 25 millones. 

Esta apuesta por la renta variable también queda patente en los planes con mayores suscripciones netas. 'CABK Tendencias', con 77 millones de euros, está a la cabeza; seguido del 'BBVA Plan Telecomunicaciones' y del 'BBVA Plan Mejores Ideas', con 31 millones y 30 millones de euros, respectivamente. El 'top 5' lo completan 'CABK RV Internacional' y 'CABK Destino 2030', este último el único de tipo mixto. 

Los inversores buscan rentabilidad. Todos los planes obtuvieron una rentabilidad positiva en el mes de noviembre, pero la renta variable, con un 12%, se sitúa lejos del resto. Los planes mixtos, que ocupan la segunda posición, registraron una rentabilidad ligeramente superior al 4%. Además, por categoría, los fondos de renta variable de España han registrado los mejores datos, con un avance medio de un 24,5%, seguido de los de renta variable euro, con un 15% de ganancias en el mes. En el lado contrario, los planes monetarios euro registraron el menor avance en noviembre, aunque lograron cerrar el mes en 'verde' con una rentabilidad de un 0,05%.

Mostrar comentarios