El 20 de julio de 2011

Una década cotizando en el Ibex: así fue el polémico debut de Bankia en Bolsa

La entidad abandona el parqué español tras su fusión con Caixabank, por la que será absorbida. Este viernes se producirá el canje de acciones. 

Debut de Bankia en Bolsa con Rodrigo Rato
Debut de Bankia en Bolsa con Rodrigo Rato
Bankia

La cuenta atrás de la apertura del Ibex, una especie de photocall con el logo de Bankia y delante Rodrigo Rato haciendo sonar la campana. Por todo lo que entonces suponía y, sobre todo, por lo que aconteció después (uno de los juicios más importantes de la historia económica de España), aquella es sin duda una de las imágenes más icónicas en terreno financiero.

Aquel 20 de julio de 2011, Bankia salía a Bolsa con un precio de 3,75 euros por acción, por el cual llegó a captar 3.092 millones de euros. Ahora, casi una década después la compañía abandona el parqué español, tras la fusión con Caixabank, por la que será absorbida. 

El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando se firmó el acuerdo de integración de siete cajas de ahorro en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP): Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

El nuevo grupo resultante integraba su organización y gestión, actuando como una única entidad a efectos contables y regulatorios. El 3 de diciembre de 2010 se creó Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y, bajo esta agrupación nació Bankia, la denominación comercial de la entidad resultante de la fusión de las siete cajas.

Posteriormente, el banco debutó en Bolsa en julio de 2011, teniendo que hacer frente a las turbulencias del mercado cuando la economía española volvió a caer en recesión de forma inesperada.

El juicio de Bankia

La salida a Bolsa llevó a Bankia y a los directivos que la crearon a un juicio que ha marcado un hito en el ámbito judicial. En noviembre de 2018 arrancó el proceso oral, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y tras más de cinco años de instrucción.

En el banquillo se sentaron 34 acusados, entre personas físicas y jurídicas, por las supuestas irregularidades en el proceso de salida al mercado del banco. Por encima de todos ellos, destacaba un nombre, el del exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Todos ellos quedaron finalmente absueltos.

Paralelamente a lo ocurrido en sede judicial, Bankia se comprometió a devolver a los accionistas minoritarios el importe íntegro de su inversión inicial en la salida a Bolsa a cambio de la devolución de las acciones. En caso de que los títulos se hubieran vendido, se les pagaría la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta.

El rescate público

La crisis económica iniciada en Estados Unidos cuatro años antes mostraba en España sus efectos más adversos y en 2012 llevó al rescate público a algunas entidades financieras, entre ellas, Bankia.

Debido al rescate, el Estado quedó con una participación en la entidad que en un principio superaba el 68%. Desde entonces ha ido intentando reducir su peso con el objetivo de recuperar los más de 22.000 millones de euros que se inyectaron, hasta contar actualmente con un 60%, que controla a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Y tras el canje de acciones...

Una vez se realice el canje de acciones y la fusión con CaixaBank se haga efectiva, el Estado pasará a controlar el 16% del nuevo banco, una posición con la que espera continuar optimizando las ayudas públicas.

En cualquier caso, las arcas públicas solo han podido recuperar hasta el momento 3.303 millones de euros del rescate, que se desglosan en 1.180 millones de euros en dividendos repartidos por Bankia y 2.122 millones de euros procedentes de dos colocaciones, una del 7,5% en febrero de 2014 y otra del 7% en diciembre de 2017.

La entidad distribuyó el primer dividendo de su historia en julio de 2015 y, desde esa fecha, ha repartido 1.862 millones de euros con cargo a beneficios. Si se descuentan los 1.180 millones de euros que se ha embolsado el Estado vía dividendos, el resto de accionistas de Bankia ha recibido en estos años unos 682 millones de euros.

Mostrar comentarios