El regreso de los fondos garantizados: Bankia lanza el segundo en pocos meses

  • La volatilidad y las caídas generalizadas en los mercados ha llevado a las gestora a desempolvar uno de sus productos favoritos.
Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia, a través de su nuevo servicio de Asset Management, ha añadido un nuevo fondo garantizado a su oferta. Se trata de un producto de inversión asegurada, Bankia Garantizado Rendimiento Bolsa I, que busca ofrecer una rentabilidad a los ahorros de sus partícipes pero manteniendo el capital invertido por los mismos. Además, se une a otro instrumento del mismo perfil que sacó la entidad hace relativamente poco, Bankia Garantizado Rentas Crecientes.

La volatilidad en los mercados ha obligado a las gestoras a rescatar uno de sus productos estrella en los últimos años, los fondos garantizados. Con el nuevo producto suscrito por Bankia este pasado viernes, ya son más de cinco los que han aparecido desde finales de verano. Junto a los dos de Bankia -Garantizado Rentas Crecientes y Garantizado Bolsa I-, también han aparecido: Abanca Garantizado Rentas Euro, Rural 2027 Garantía y Laboral Kutxa Renta Fija Garantizado XVIII.

El resurgir de los garantizados busca dotar a los clientes de las gestoras un tipo de productos de ahorro que aseguren a fecha futura la conservación total o parcial del capital invertido. Además, de la posibilidad de retribuirles con una rentabilidad adicional. Dichos fondos tuvieron un boom muy importante hace año, y se convirtieron en los grandes ganadores del mercado -en 2012 atesoraban un 42% del patrimonio total del mercado-. Aunque en los últimos años han perdido cuota de mercado, siguen siendo un instrumento muy efectivo en tiempos de volatilidad y caídas generalizadas.

En el caso de Bankia Garantizado Rendimiento Bolsa I busca, además de "garantizar a vencimiento el 100% de la inversión inicial", ofrecer una rentabilidad a los partícipes del 5,69% a través de efectuar 4 reembolsos "obligatorios". El fondo estará ligado a la evolución del Euro Stoxx 50 y en caso de que no pueda alcanzar sus objetivos invertirá más del 35% del patrimonio en acciones de compañías. Los cuatro pagos previstos por el fondo se producirán el 30 de abril de cada años, desde 2019 hasta 2022. En cuanto a la inversión inicial que exige el fondo será de 100 euros y deberá mantenerse al menos 10 euros.

El propio fondo informa en su folleto a la CNMV que hasta el 18 de enero de 2019 "comprará una cartera de renta fija y se invertirá en renta fija pública y privada OCDE incluyendo depósitos en entidades de crédito españolas, con al menos la calidad crediticia que tenga en cada momento el reino de España, con vencimiento medio aproximado de la cartera de un mes".

La entidad reconoce que "los garantizados, no los descartamos tal y como muestra este lanzamiento", pero también advierten de que "se tienen que presentar ventanas de oportunidad en los mercados que nos permitan construir estructurados atractivos para el cliente". 

Pistoletazo de salida de Bankia Asset Management

El nuevo fondo casi coincide con el lanzamiento de la nueva marca comercial del grupo, ‘Bankia Asset Management’, que busca englobar todas las actividades de gestión colectiva, entre las que se incluye la gestión de carteras y la de activos. Ambas, destinadas tanto a clientes minoristas como mayoristas.

El objetivo de la nueva enseña comercial de la entidad es seguir ganando cuota de mercado hasta el 7,2% para 2020, desde el 6,4% en que cerró el pasado ejercicio (teniendo en cuenta ya el efecto BMN). La firma ha puesto al frente de la 'Dirección de Inversiones Global' a Sebastián Redondo, que tendrá responsabilidad sobre tres direcciones: Selección y Gestión de Fondos de Fondos, Renta Fija y Garantizados; Renta Variable, Fondos Mixtos y Planes de Empleo; y Sicavs y Gestión de Carteras.

Mostrar comentarios