Bankia se desploma en bolsa: cae más de un 4% al decepcionar con sus resultados

  • Las cifras que ha presentado se quedan por debajo de las previsiones del consenso de mercado y las cuentas no han gustado a los accionistas del banco.
Evolución de Bankia en bolsa
Evolución de Bankia en bolsa

Bankia está siendo la protagonista negativa de la jornada bursátil. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha liderado este lunes las caídas del Ibex 35 y ha cerrado la sesión con un retroceso del 4,31%. 

El motivo de las fuertes caídas obedece a los malos resultados empresariales que ha presentado este lunes el banco. Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Aun así, una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.

La cifra de un beneficio neto atribuido de 816 millones se ha situado por debajo de las previsiones del consenso de mercado. Las firmas de análisis preveían que obtuviera 841,8 millones de euros, por lo que la cifra presentada es un 3% inferior, sin tener en cuenta los ajustes por la fusión con BMN. 

Además, el margen de intereses se situó en 1.943 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6% en un ejercicio caracterizado por los tipos de interés en negativo, que provocaron nuevas repreciaciones a la baja de la cartera hipotecaria y un descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb. Por su parte, el margen bruto, por su parte, se situó en 3.027 millones de euros, un 4,4% inferior al del ejercicio anterior. Este último dato es bastante relevante ya que esta ratio es la que mide la actividad pura y dura del banco al tener en cuenta tanto los ingresos como los costes. 

Los resultados de Bankia chocan con los del otro banco que ha rendido cuentas en este arranque de la temporada de resultados del Ibex 35. Bankinter lograba un beneficio récord a pesar de la falta de extraordinarios, por lo que ha batido ampliamente las previsiones del consenso de mercado. El banco presidido por María Dolores Dancausa lograba unas ganancias de 495,2 millones frente a la previsión de 475 millones. 

Mostrar comentarios