Prima el corte defensivo

Bankinter retoca sus carteras y salen Aena, Amadeus y Cie por el coronavirus

  • Los expertos del banco dirigido por María Dolores Dancausa han decidido reducir su exposición al sector de lujo y al de viajes. 
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
Bankinter

El impacto del coronavirus en los mercados está agitando a los bancos de inversión y el Ibex 35 está al borde de perder los 8.400 puntos . El departamento de Análisis de Bankinter ha actualizado sus recomendaciones y ha realizado numerosos cambios en sus carteras modelo para buscar una mayor rentabilidad, evitar sustos y alinear su posicionamiento en el mercado. 

Los expertos del banco dirigido por María Dolores Dancausa han señalado que la entidad mantiene el enfoque defensivo de los últimos meses y prima las compañías con elevada exposición internacional, empresas de energías renovables y aquellas que se encargan a gestionar infraestructuras que tienen la capacidad de generar flujos de caja de manera sostenible. 

Con este escenario, han decidido reducir su exposición al sector de lujo y al de viajes. En su Cartera Ampliada, compuesta por una veintena de cotizadas, han salido Aena, Amadeus y Cie Automotive, las tres perjudicadas por los efectos del coronavirus. También han cambiado a Repsol por la caída del precio del petróleo y a Ebro Foods por una mera reducción del riesgo. Por el contrario, han incorporado "por sesgo conservador y a precios atractivos" compañías como Faes Farma, Red Eléctrica, MasMóvil, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial. Incluso han reducido el peso en Inditex y han aumentado el de Endesa. 

En su cartera media, formada por diez compañías, han decidido dar entrada a Endesa, Red Eléctrica y Colonial, sustituyendo a Acerinox, Aena y Amadeus. Además, también reducen peso a Inditex y lo incrementan en Enagás; mientras que en la Cartera Simplificada dicen adiós Acciona, Amadeus, Ferrovial e Inditex para dejar su lugar a Endesa, Enagás, Iberdrola y Colonial.

El departamento de Análisis de Bankinter destaca que sus carteras modelo españolas han tenido pérdidas en febrero por debajo al mercado en un mes marcado por el coronavirus. La Cartera Simplificada de cinco acciones se deprecia un 3,61% en el mes frente a una caída de 6,88% en el Ibex. La Cartera Media de diez valores cede un 4,05% en el mes y la Cartera Ampliada ha retrocedido un 5,24%. 

Por tanto, la estrategia defensiva de Bankinter está dando buenos resultados. Las empresas que más han aportado a la cartera en febrero han sido Acciona (+11,7%) e Iberdrola (+4,6%). Los demás valores en cartera retroceden, aunque "el peso de los de corte defensivo -Cellnex (-2,3%), Enagás (-3,8%) o Grifols (-4,3%)- amortigua las caídas de los valores más agresivos". Destacamos las caídas de Repsol (-18,7%) y Naturgy (-11,6%) y de dos compañías que sufren los efectos del Coronavirus: Aena (-13,3%) y Amadeus (-10,3%).

Mostrar comentarios