Bankinter descarta invertir en Ibex y solo recomienda entrar en renta variable USA

  • Ve oportunidades claras en los emergentes, con India y Brasil a la cabeza
Foto sucursal Bankinter / EP
Foto sucursal Bankinter / EP

El rebote del Ibex 35 se quedará muy corto en los próximos meses, según estima el Departamento de Análisis de Bankinter. La bolsa española proyecta un potencial alcista menor del 5%, hasta los 9.181 puntos, lejos de otras bolsas como la estadounidense, en especial al S&P 500 al que le ven los expertos de la gestora de la entidad en torno a los 3.500 puntos, con un potencial mucho mayor que la gran parte de las europeas.

Las dudas sobre la evolución de los mercados en los próximos meses siguen mostrando nubarrones de tormenta. Las grandes incógnitas abiertas que van desde las caídas generalizadas, hasta la fuerte respuesta de la Reserva Federal a las presiones sobre su papel en la economía estadounidense, pasando por las tensiones comerciales y el temor a una desaceleración del crecimiento económico han obligado a los analistas a rehacer sus cuentas de cara a los próximos meses.

Además de la bolsa de EEUU, los expertos de Bankinter apuestan por dos mercados emergentes: el brasileño y el indio. En el caso del primero, la llegada de Jair Bolsonaro abre la posibilidad a una estabilidad de la economía que la permita despegar en los próximos años, aun así está a la espera de implantar las reformas que necesita el país.

En cuanto a La India, los expertos de la gestora de la entidad consideran que tiene un fuerte potencial, pero que aún atravesará por algunas dificultades en 2019. En especial, resalta la convocatoria de elecciones generales que pondrá a prueba la resistencia de su economía y dará una mayor incertidumbre a las inversiones. A pesar de todo, desde Bankinter señalan que ambos países presentan un fuerte potencial, aunque solo lo recomiendan para aquellos inversores activos que puedan sobreponerse a las incertidumbres que generarán dichos mercados durante el año siguiente.

En cuanto a la renta fija, la evolución de la rentabilidad del bono americano ha despertado el interés de los analistas de la entidad. “Una vez la tasa de retorno, Tir, a lo largo de la curva alcanza el 3%, podríamos empezar a invertir en ella”, advierte el jefe del Departamento de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada. “Con una inflación baja en el mercado (en torno, al 1,5% o 2%) nos ofrece un punto porcentual de rentabilidad neta”.

En cuanto a España, los analistas de Bankinter se muestran cautos. Por el momento, recelan de la idea de que el país pueda pasar por una recesión, pero advierten de que el parón de la economía es cada vez más evidente. Entre las causas que citan están: bajos salarios, menor crecimiento, baja tasa de ahorro, alto déficit y deuda y finalmente, como suma de ello, un menor consumo cada trimestre. Aun así, mantienen las estimaciones de crecimiento anteriores que pasan por un 2,6% para este 2018 y del 2,3% para el año siguiente.

Mostrar comentarios