Tras su segregación

Bankinter exprime las acciones de Línea Directa con 9 millones por el dividendo

Desde que salió a bolsa en abril, la aseguradora ha repartido más de 52 millones de euros entre su accionariado, entre los que se encuentra el banco y sus accionistas históricos.

María Dolores Dancausa, Bankinter
María Dolores Dancausa, Bankinter
Europa Press

Línea Directa sigue siendo rentable para Bankinter. Después de que su salida a bolsa incrementara su beneficio semestral hasta los 1.140 millones de euros, ahora el dividendo de la aseguradora 'premia' a su antigua matriz con más de 9 millones de euros. La mitad de este importe ya lo recibió en julio y este jueves se hará efectivo el segundo pago a cuenta de 2021, según lo acordado el pasado mes de septiembre por su consejo de administración. En total, la compañía reparte 25,7 millones de euros, de los que el 17,4% corresponden al banco. 

El último dividendo está lejos de los generados 'intragrupo' antes de la segregación. La aseguradora ya repartía dividendos a Bankinter desde sus comienzos como 'joint venture' entre el banco y Royal Bank of Scotland Insurance. Pero desde 2009, cuando el banco que dirige María Dolores Dancausa se hizo con el 100% de Línea Directa Aseguradora, se pagaron 1.207 millones de euros en efectivo hasta su debut bursátil. Esto incluye los 120 millones del dividendo extraordinario 'prelisting'. 

Ahora, tras sus primeras cuentas independientes, le retribuirá con 0,0237 euros por cada una de sus 189,5 millones de acciones. En total, casi 4,5 millones de euros, que se suman a los más de 4,6 millones que ingresaron hace tres meses. El último dividendo implica una rentabilidad del 1,4% con datos de cotización a cierre del lunes, fecha límite para contratar acciones de la compañía que otorgaban el derecho a percibir esta retribución.

El importe total a cuenta de los resultados de 2021 repartido por Línea Directa asciende a 52,3 millones. Así, el importe retribuido por la aseguradora en los últimos 12 años roza los 1.260 millones de euros. Los accionistas de la compañía decidieron mantener un 'pay out' del 90%, pese a que registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, el resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8% interanual.

Tras la segregación de Línea Directa, la aseguradora se comprometió a establecer una política de dividendos con un 'pay-out' mínimo del 70% de los beneficios. Este compromiso no solo beneficia a Bankinter, sino también al resto de accionistas. Su salida a bolsa no fue la habitual oferta pública de venta (OPV), sino que repartió las acciones de su filial entre sus accionistas, recompensándoles con un título de la nueva cotizada por cada acción del banco. Es decir, un 'dividendo' en especie que en su debut superó los 1.700 millones de euros de capitalización.

Como consecuencia de ese reparto, su accionariado está formado también por inversores históricos de la propia entidad financiera. Según los registros de la CNMV, la familia Botín quedó representada, a través de su vehículo de inversión Cartival, con un 19,15% de las acciones. Con esta participación este jueves ingresa más de 4,9 millones de euros, más de 10 millones en total a cuenta del resultado de 2021. Bankinter es el segundo mayor accionista y le siguen la familia Masaveu que se hizo con una posición del 4,37%. En su caso, a través de Corporación Masaveu recibirá 1,13 millones.

Masaveu, de compras antes del dividendo

La familia de empresarios asturiana, con Fernado Masaveu -consejero dominical de Línea Directa- a la cabeza, ha incrementado ligeramente su apuesta por la compañía aseguradora desde que salió a bolsa. A través de Corporación Masaveu, han comprado algo más de 3 millones de acciones desde su estreno bursátil. Aunque la adquisición apenas representa el 0,157% del total de títulos de la compañía, le ha permitido elevar sus derechos al dividendo.

De hecho, las compras se han acelerado hasta la fecha de cotización exdividendo, cuando se genera el derecho al cobro, que fue este 5 de octubre. De acuerdo a los documentos remitidos a la CNMV, las compras se iniciaron el 11 de junio, cuando adquirió casi 45.600 títulos por valor de 1,89 euros cada uno. La última compra la notificó este martes, sobre una operación realizada el día anterior para hacerse con 180.000 nuevas acciones. 

No obstante, el precio de los títulos se ha ido rebajando en línea con la cotización de la aseguradora. Su estreno bursátil fue un éxito: arrancó la jornada a 1,318 euros por título y cerraron la sesión en 1,62 euros. Tras su debut incrementó su valor hasta alcanzar los 1,9 euros, aunque después moderó su precio con caídas hasta los 1,7 euros por acción en los que se mantiene actualmente. Su capitalización roza los 1.090 millones de euros. 

Mostrar comentarios