Invertirá en fondos de capital riesgo

Bankinter lanza un fondo que apuesta por las nuevas Facebook, Netflix o Amazon

El banco tiene como socio en el lanzamiento de este fondo de fondos al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías, Martin Varsavsky.

Fotografía Amazon
Bankinter lanza un fondo que invertirá en Silicon Valley / EFE

Bankinter ha ampliado su oferta de fondos de inversión y ha dado un paso más en su tendencia innovadora en vehículos de coinversión para clientes. La entidad presidida por María Dolores Dancausa ha creado un fondo que nace con el objetivo de invertir en compañías disruptivas del ecosistema de Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica, y que ha bautizado como MVB Fund. 

El objetivo de la gestora de la entidad es ofrecer una alternativa de inversión diferencial a los clientes de banca privada en un nicho de mercado en el que pocos inversores pueden entrar, como son las empresas tecnológicas con gran potencial que van camino de convertirse en los Uber, Facebook, Netflix o Amazon del futuro próximo.

Este tipo de compañías, que nacen como start-ups y luego se convierten en unicornios -compañías valoradas en más de 1.000 millones dólares- son, primero, difíciles de detectar de forma temprana y, en segundo lugar, de complicada entrada accionarial. A esto último se une que en los últimos años se han mermado las oportunidades de participar en el accionariado de esta categoría de empresas puesto que cada vez tardan más tiempo en salir a Bolsa.

Para desembarcar en este tipo de compañías del sector tecnológico, Bankinter ha creado MVB Fund, un fondo de fondos, es decir, un fondo que invertirá en fondos de capital riesgo (venture capital) que, a su vez, están presentes en el accionariado de estas empresas de alto potencial de crecimiento. Con el fin de invertir en los mejores fondos del mundo de venture capital que tienen posiciones en futuros unicornios, el banco se ha asociado con el conocido emprendedor del ámbito tecnológico Martin Varsavsky, pionero en varias iniciativas empresariales en el mercado español y en otros países, como Estados Unidos o Canadá.

Varsavsky, activo participante en el ecosistema de Silicon Valley, dará el respaldo a Bankinter en la misión de detectar oportunidades de inversión en estos fondos de capital riesgo, la mayoría de ellos del mercado estadounidense, y que se caracterizan por haber generado retornos de inversión significativos en compañías de nuevas tecnologías o economía digital.

Con Martin Varsavsky como socio, MVB Fund entrará en estos fondos de venture capital y realizará coinversiones en empresas de alto potencial incluso antes de que decidan salir a cotizar al mercado, haciendo el producto único y exclusivo para un inversor español.

Gestión a través de Kanoar Ventures 

Para la parte de gestión del fondo de fondos, Bankinter se apoyará en Kanoar Ventures, que gestiona el fondo K Fund. Esta entidad es una de las gestoras de referencia en España en el ámbito del capital riesgo y cuenta con más de diez años de experiencia en inversión, creación y gestión de empresas en Internet, lo que le ha permitido albergar un gran conocimiento de las dinámicas del mercado.

En este contexto, la inversión en capital riesgo ha proporcionado retornos atractivos a medio y largo plazo, en muchas ocasiones superior frente a otro tipo de activos financieros. En la búsqueda de la mayor rentabilidad es clave posicionarse en los fondos de capital riesgo que estén en el primer cuartil de rentabilidad, es decir, en ese primer 25% del ranking de los fondos con mayores rentabilidades a lo largo del tiempo.

El nuevo vehículo de inversión, que acaba de ser autorizado por la CNMV, tendrá un importe mínimo de entrada para los clientes de banca privada situado en 100.000 euros, además de un límite porcentual en el patrimonio líquido disponible para invertir de cada cliente.

El tamaño previsto para este fondo se ha fijado en el entorno de los 200 millones de euros. El objetivo es que aproximadamente un 75% de la inversión se centre en fondos de capital riesgo, y el 25% restante en coinversiones en compañías privadas con planes recientes de salida a Bolsa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios