Operativo desde 2023

Bankinter busca captar a minoristas con un fondo disponible desde 10.000 euros

La filial del banco impulsa una gestora de fondos alternativos con rentabilidades entre el 7 y el 8% y un potencial para llegar a 100.000 clientes, gracias a los requisitos que contempla la nueva ley Crea y Crece. 

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (Foto de ARCHIVO) 21/10/2021
Bankinter busca captar a minoristas con un fondo disponible desde 10.000 euros. 
BANKINTER/ Europa Press

Bankinter Investment, la filial de inversión del banco que lidera María Dolores Dancausa, refuerza su segmento de inversión alternativa y pone en marcha una nueva gestora que permite la entrada a los ahorradores minoristas al mercado privado. La iniciativa ha sido impulsada bajo el marco de la ley Crea y Crece, que rebaja el monto mínimo inicial a los 10.000 euros, lo que permitirá ampliar su segmento de clientes, al margen de la bolsa y los bonos. 

Hasta hace unos meses para entrar en este tipo de vehículos era necesario una aportación mínima de 100.000 euros, lo que restringía el acceso a gran parte de los inversores. Sin embargo, gracias a la nueva ley se podrán acercar a otro tipo de perfiles que buscan apostar por activos ilíquidos. "Queremos que la inversión en activos privados se convierta en un plan de ahorro a largo plazo para todos aquellos que no tienen la opción con los fondos de pensiones", ha remarcado el director general Bankinter, Iñigo Guerra. 

La sociedad, Bankinter Investment SGEIC, que enviará esta semana el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará operativa para clientes de la entidad para principios de 2023. Según han explicado Guerra ante los medios, pretenden ofrecer una rentabilidad media de entre el 7 y el 8% a lo largo del periodo. La persona tendrá que ir realizando aportaciones cada tres o cuatro años y deberá mantener el dinero un mínimo de 10 años. Este nuevo producto tiene potencial para llegar a 100.000 clientes, frente a los 5.000 actuales debido a las limitaciones. 

Con ello buscan fortalecer su actividad inversora en activos ilíquidos, que lleva en funcionamiento desde 2016 y contabiliza 4.000 millones en capital levantado. A lo largo de este periodo el valor total de las inversiones supera los 7.000 millones de euros y han repartido 800 millones en dividendos. En el momento actual, Bankinter Investment cuenta con 19 vehículos que operan en doce países.

Desde Bankinter Investment defienden que este tipo de productos va enfocado para inversores que buscan una propuesta de valor en un contexto de alta volatilidad de los mercados y alta inflación. "Los fondos de pensiones no se han desarrollado en España porque el sistema público es muy potente", incide Guerra, quien pone en valor propueStas alternativas que complementen a la pensión pública, ante los problemas de sostenibilidad que presenta el sistema con el diseño actual. 

Hasta la fecha, Bankinter ha seguido la estrategia de aliarse con un socio experto para cada tipo de inversión, un modelo que pretende seguir para gestionar los activos. Por ejemplo, para invertir en empresas tecnológicas cuentan con K-Fund y para las residencias de estudiantes con Valeo. Su cartera es diversificada y apuesta por sectores que van desde los hoteles a la energía eólica. En esta línea, la nueva sociedad se centrará en activos de la economía real que presenten potencial de crecimiento como las renovables, infraestructuras, medio ambiente o logística.

Mostrar comentarios