Junta de Accionistas

Bankinter mantiene las provisiones por la pandemia ante la crisis geopolítica

María Dolores Dancausa explica esta decisión por "prudencia" tras reconocer los "gigantescos riesgos actuales" y destacar el peligro de la inflación, "asesino silencioso de la economía y los ciudadanos".

Dancausa, Bankinter
Dancausa, Bankinter
Europa Press

Bankinter no liberará las provisiones por la pandemia ante la crisis geopolítica que ha desatado la invasión rusa de Ucrania. Dada la "tradicional prudencia del banco", ha explicado su consejera delegada, María Dolores Dancausa, han decidido mantener en su balance los 465 millones ante un posible deterioro económico "hasta que el horizonte económico se despeje definitivamente". Las provisiones pretenden evitar "posibles contingencias tanto de riesgo de crédito como de riesgo legal u operacional".

En la junta general de accionistas de 2022, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid con la asistencia física de los accionistas, tras dos años de celebración en remoto, Dancausa ha reconocido los "gigantescos riesgos actuales". en ese sentido, ha destacado la inflación que "no ha hecho otra cosa que crecer y afianzarse entre nosotros, con sus efectos corrosivos sobre toda la actividad económica". Ha añadido que es "el asesino silencioso de la economía y los ciudadanos al igual que la tensión alta lo es para el organismo humano. Destruye la confianza en la moneda y en el sistema económico y desde luego acaba con los ahorros de la personas".

Además, ha indicado que el crecimiento económico también se enfrenta a las dificultades originadas tras la pandemia, como el colapso de algunas líneas de suministro o la escalada en los precios de la energía, que ha llevado la inflación a niveles desconocidos en los últimos 40 años. Todo ello genera un contexto de "acontecimientos sin resolver".

Pese a un escenario más complicado, Bankinter ha reiterado su "firme compromiso" para alcanzar un beneficio de 550 millones de euros en 2023, el mismo importe obtenido en 2019, antes de la pandemia y cuando se incluían las cuentas de Línea Directa. La consejera delegada ha afirmado que en 2021 han superado "satisfactoriamente las dificultades encontradas a lo largo del mismo, que los resultados de nuestra actividad bancaria han sido excelentes y que los resultados excepcionales, aunque no estarán presentes en ejercicios futuros, han sido, sencillamente, magníficos e irrepetibles"

Dancausa ha finalizado su discurso ante los accionistas pronosticando que el futuro traerá "cambios profundos". Si bien algunos "perjudicarán" al grupo, muchos otros plantearán "importantes oportunidades". 

Preguntado por la "rumorología de fusiones", el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha descartado que el banco vaya a participar de ello. "Olvídese, nosotros no vamos a participar en fusiones, tengan todos la seguridad. Lo hemos dicho ya muchísimas veces, por activa y por pasiva y de todas las manera posibles. Tengan esa seguridad", ha afirmado. 

Mostrar comentarios