Bankinter pide a Aena que no reduzca su deuda y sí compras para no destruir valor

  • El equipo de análisis del banco ha recortado un 6% la valoración del gestor de aeropuertos por el menor crecimiento del tráfico. 
Aeropuerto de la red de Aena
Aeropuerto de la red de Aena
AENA - Archivo

Bankinter ha realizado un análisis de Aena en el que recomienda ser 'neutral' pero le ha asestado un 'tijeretazo' a su precio objetivo. El equipo de análisis del banco ha recortado el precio objetivo desde los 171,8 euros hasta los 162 euros, es decir, un 5,7% menos que en la anterior revisión que realizaba. El principal motivo obedece a la desaceleración de los ingresos. 

Para compensar la gradual disminución del negocio regulado en los próximos años hasta el próximo DORA 2022-2026 (Documento de Regulación Aeroportuaria), "Aena debería buscar un mayor perfil inversor en actividades no reguladas: oportunidades de fusiones o adquisiciones internacionales y desarrollos inmobiliarios en los terrenos aledaños a los aeropuertos de Madrid y Barcelona", señalan los expertos. 

Sin alternativas de inversión atractivas hasta el próximo DORA que comienza en 2022 y una generación de caja estable, la compañía ha aprobado mantener el payout (porcentaje del beneficio que se reparte como dividendos) en el 80% en el periodo 2018-2020. "De seguir reduciendo la deuda financiera, Aena alcanzaría una estructura de capital ineficiente, que llegaría a destruir valor para la compañía porque el coste de capital sería más caro que el retorno que obtiene de sus activos". De hecho, su deuda se ha rebajado desde los 8.793 millones hasta los 8.011 millones de euros en 2017. 

En el documento se detalla que "a pesar de que la tracción sigue siendo buena y los resultados del primer semestre han sido satisfactorios y han cumplido nuestras expectativas, Aena ha publicado unas cuentas que muestran claramente la desaceleración que preveíamos a comienzos del año". La entidad ya avisaba en anterior análisis de que el año iría de más a menos por la moderación en el crecimiento del tráfico, la erosión de márgenes, por la renovación de contratos (seguridad y limpieza) que están resultando en incrementos significativos de costes, el mayor incremento de viajeros 'low cost' y nacionales que están reduciendo ligeramente los ingresos comerciales por pasajero.

Bankinter aduce dicho recorte en que el fondo TCI, que ya vendió un 2,7% del gestor de aeropuertos con plusvalías de 500 millones, tendría vía libre para vender más acciones tras finalizar el 'lock up' de 90 días (periodo en el que no puede vender más acciones). Dicha colocación ha pesado sobre la compañía, que ha caído hasta los 153,5 euros por acción, situándose muy cerca de mínimos del año. 

Aena, de todos modos, tiene fortalezas. Una de ellas es su atractiva y estable rentabilidad por dividendo (media de 4,8% en los próximos tres años). Todo ello, "a pesar de que se irá ralentizando en términos de número de pasajeros y márgenes", según destaca el banco.

Bankinter concluye en su análisis que "con una buena rentabilidad por dividendo en próximos ejercicios, un marco regulatorio estable y beneficios todavía crecientes, es una alternativa de inversión defensiva". Además, destaca que "aunque creemos que las buenas noticias ya están recogidas en precio y prevemos un moderado potencial de revalorización hasta nuestro precio objetivo, que revisamos a la baja hasta 162 euros por acción, fundamentalmente para reflejar una menor expectativa de crecimiento del tráfico en 2018". 

Mostrar comentarios