Bankinter adelanta al Sabadell en tamaño bursátil por segunda vez desde octubre

Dancausa y Guardiola, consejeros delegados de Bankinter y Sabadell.
Dancausa y Guardiola, consejeros delegados de Bankinter y Sabadell.
L. I.

Juego de tronos en la banca cotizada española. Bankinter vuelve a situarse como el quinto banco del Ibex 35 por capitalización en bolsa tras adelantar nuevamente al Sabadell al cierre de la sesión de este jueves. El banco que dirige María Dolores  Dancausa ha cerrado con una caída del 0,27%, hasta 6,55 euros por acción, pero con una capitalización en bolsa de 5.973 millones de euros, 163 millones más que Sabadell. La entidad que preside Josep Oliú y dirige Jaime Guardiola cayó un 0,5% este jueves, hasta los 1,01 euros por acción. La diferencia en bolsa contrasta con el perímetro de activos de uno y otro, ya que Sabadell triplica a Bankinter.

No es la primera vez que sucede. En octubre de 2018, en plena debacle de los mercados, la cotización de Bankinter y Sabadell se deslizó en bolsa por debajo de su rival debido a los problemas alrededor de TSB, su filial británica, que supone prácticamente la mitad del banco catalán. Bankinter, con 77.000 millones en activos, es más rentable que Sabadell, que supera los 220.000 millones de balance y tiene más dificultades para rentabilizar el mayor tamaño de su negocio.

En el primer trimestre de este 2019, Bankinter registró un beneficio neto de 145 millones de euros, un 1,4% más que un año antes. El margen de intereses (ingresos menos gastos por intereses) se situó en 275 millones, un 1,3% más, mientras que las comisiones netas crecieron un 5,1%, hasta 114,5 millones. En términos de rentabilidad, el retorno sobre el capital (ROE) cerró marzo en el 12,6%, el más alto del sector entre los grandes bancos cotizados en bolsa, pero menos que al 13,2% de 2018.

Por su parte, en el mismo periodo de este año, Sabadell firmó un beneficio neto de 258 millones de euros, un -0,4% frente al arranque de 2018. El margen de intereses se mantuvo en el entorno de los 900 millones (-1,2%) y las comisiones netas han avanzado un 9%, hasta 342 millones. La rentabilidad del grupo mejoró hasta el 7,2% (ROE) hasta marzo, 5,4 puntos menos que Bankinter.

Santander vale igual que los otros cinco bancos

La trayectoria bursátil de ambas entidades poco tiene que ver la una con la otra. Bankinter lo está haciendo peor en 2019 (-5%) frente a Sabadell (+2,8%) pero después de que en 2018 el banco naranja tan solo cayese un 5,6% frente al desplome del 31% que registró la entidad azul. En los últimos diez años, Sabadell ha perdido dos tercios de su valor en bolsa mientras que Bankinter acumula una revalorización superior al 60% que le ha llevado en 2019 a superar en tamaño bursátil a Sabadell.

La entidad controlada por la familia Botín a través de Cartival es la única que ha subido de forma consistente en bolsa en los últimos años frente a la pérdida de valor del resto de grandes bancos. En el Ibex 35, la diferencia de tamaño es colosal. Solo Santander vale casi tanto (65.000 millones de euros) que la suma (67.000 millones) de las otras cinco entidades (BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell).

Mostrar comentarios