En el segundo trimestre

Barclays prevé un descenso del 52%  en el beneficio para los bancos españoles

Los analistas de la firma británica estima un total de provisiones para insolvencias de 6.200 millones de euros para los seis bancos bajo su cobertura frente a los 8.000 millones de euros del primer trimestre.

Fachada de una oficina de la entidad financiera Barclays ubicada en la calle José Abascal, 51, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020.
Fachada de una oficina de la entidad financiera Barclays ubicada en la calle José Abascal, 51, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Barclays prevé que los grandes bancos españoles cotizados en bolsa (Santander, BBVA, Sabadell, Bankia, Bankinter, Caixabank) reduzcan su beneficio antes de impuestos en un 52% en el segundo trimestre respecto al año anterior, con 6.200 millones de euros de provisiones para insolvencias, frente a los 8.000 millones del primer trimestre.

Así lo recoge en un reciente informe sobre los resultados de los seis mayores bancos españoles al cierre de junio, cuya publicación arranca a finales de la próxima semana.

Según Barclays, el total de beneficios antes de impuestos del segundo trimestre caerá un 52% en términos interanuales y subirá un 19% en términos intertrimestrales, siendo los elementos más importantes la calidad de los activos, el coste del riesgo y el capital.

La firma prevé un impacto negativo notable en las estimaciones de beneficios del segundo trimestre y estima un total de provisiones para insolvencias de 6.200 millones de euros para los seis bancos bajo su cobertura, frente a los 8.000 millones de euros del primer trimestre de 2020.

Para Santander, espera un beneficio atribuido de 723 millones de euros en el segundo trimestre, un 48% inferior al del mismo periodo del año anterior y un 118% por encima del primer trimestre, con unas provisiones para insolvencias de 3.500 millones, frente a los 4.300 millones del primer trimestre.

Barclays también prevé que BBVA obtenga un beneficio atribuido de 595 millones de euros en el segundo trimestre (-53% interanual), que CaixaBank incremente el suyo más de un 100%, hasta 180 millones de euros, y que Sabadell gane 245 millones antes de impuestos (-11%). Asimismo, estima un beneficio de 45 millones en el trimestre (-72%) para Bankinter y de 33 millones para Bankia (-83%).

En general, las previsiones de Barclays apuntan que los ingresos netos por intereses se verán afectados por unos volúmenes más elevados y unos tipos más reducidos, así como por los márgenes principalmente en las nuevas concesiones de préstamos a empresas y pymes, cuyos volúmenes se ven aupados por los programas de garantías estatales.

La actividad más afectada será la de préstamos distintos a los concedidos a empresas y pymes, debido a las medidas de confinamiento. En este sentido, la entidad cree que las carteras de renta fija contribuirán positivamente tanto a los ingresos netos por intereses como a los volúmenes de negociación durante el trimestre.

Barclays estima que los honorarios y comisiones darán lugar a una ralentización en las actividades de pagos, mientras que las actividades de intermediación bursátil y gestión de activos probablemente se verán apuntaladas por el desempeño y los flujos del mercado.

Según el informe, el trimestre debería ejercer un efecto positivo en el capital de las carteras de renta fija, además de la ventaja normativa derivada de las pymes, mientras que en el lado negativo aumentarán los activos ponderados por riesgo, debido al sólido crecimiento de la concesión de préstamos, especialmente a empresas y pymes.

"El crecimiento de la concesión de préstamos debería verse mitigado por las garantías estatales, que se traducirán en un crecimiento más lento de los activos ponderados por riesgo", ha señalado.

También afectará negativamente al capital la depreciación de las divisas, según Barclays, que ha mantenido sus sobreponderaciones en Caixabank, BBVA y Santander y un posicionamiento neutral en Sabadell, Bankinter y Bankia.

Por último, la depreciación de las divisas también debería afectar negativamente al capital. BBVA (tras unos datos anémicos en el primer trimestre), Bankia (si el BCE autoriza finalmente los modelos hipotecarios con el método IRB) y Bankinter (escisión de Línea Directa y actualización de dividendo) se centrarán principalmente en el capital.

El banco ha realizado ajustes mínimos a sus estimaciones de beneficios de todos los bancos principalmente para reflejar el aumento de los volúmenes de préstamos, así como el descenso de los márgenes y la mayor debilidad de las divisas. Mantiene sus sobreponderaciones en Caixabank, BBVA y Santander y un posicionamiento neutral en Sabadell, Bankinter y Bankia.

Por último, Barclays realiza cambios en sus precios objetivo: CaixaBank hasta 2,3 euros (desde 2,2 euros); Santander a 3,1 euros (desde 3,3 euros); Bankinter a 3,8 euros (desde 3,7 euros); Bankia hasta 1,1 euros (desde 1 euro); y Sabadell a 0,5€ (desde 0,6 euros)

Mostrar comentarios