Finaliza el 8 de octubre

Barclays irrumpe en la OPA de IFM a Naturgy tras adquirir el 1% de su capital

El banco británico ha declarado una posición del 1,089%, cerca de 10,6 millones de acciones, a través de distintos instrumentos financieros. 

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy NATURGY (Foto de ARCHIVO) 26/7/2021
Sede en Madrid en Avenida América de NaturgyNATURGY (Foto de ARCHIVO)26/7/2021
NATURGY

Nuevo actor en la OPA de IFM a Naturgy. El banco británico ha irrumpido en el capital de la energética con cerca del 1%. Según los registros de la CNMV, ha declarado el 1,089%, cerca de 10,6 millones de acciones que fueron adquiridas el pasado 16 de septiembre. La operación se ha realizado a través de diferentes instrumentos financieros. Entre ellos, derivados con vencimiento entre los próximos dos años, es decir, más allá del próximo 8 de octubre, la fecha en la que finaliza la operación. 

La compra se ha realizado a menos de un mes de la operación pública de adquisición del fondo de pensiones australiano, que pretende adquirir el 22,7% del capital. Barclays -convertido en sexto mayor accionista- ha declinado hacer comentarios tras la solicitud de La Información, aunque fuentes del sector explican que estas operaciones se suelen realizar en nombre de clientes. El precio de oferta del fondo australiano IFM, 22,37 euros por título, está por debajo del valor que Barclays atribuye actualmente a Naturgy (25,9 euros).

Su 1% puede marcar el éxito o fracaso de la OPA y adquiere relevancia ante la negación de los mayores accionistas, CriteriaCaixa, CVC o GIP (Global Infrastructure Partners), de acudir. Como consecuencia, el 'free-float' disponible roza el 25%, mientras que la OPA está condicionada a conseguir, al menos, un 17%. No obstante, podría rebajar esta condición al 10%. 

El precio de las acciones de Naturgy sube este jueves casi un 0,6%. Cotiza casi en los 21,7 euros por título, por debajo de la OPA. Acumula una caída próxima al 0,7% en lo que llevamos de septiembre que pone freno a seis meses consecutivos de subidas. La energética, al igual que el resto del sector, se ha viso afectado por las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la subida de la luz. 

Precisamente Barclays ha publicado este jueves un informe sobre Naturgy, en el que asegura que "las propuestas del gobierno para la recuperación de carbono tienen un impacto limitado" debido a su diversificación comercial. Estiman, que la generación hidroeléctrica y nuclear española representa cerca del 10% del EBITDA total del grupo en 2021. 

Aún así, recortan sus previsiones de beneficios por acción un 2% para el año 2022, "para reflejar el impacto de recuperación de carbono en las actividades de generación hidroeléctrica y nuclear de Naturgy". Mantienen las de este año.

Mostrar comentarios