BATs vs. FAANG: Asia parte con ventaja en la batalla bursátil de las tecnológicas

  • Los estímulos a la economía china y un mercado de más de 4.000 millones de consumidores en toda Asia les benefician
El presidente ejecutivo del grupo chino Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo
El presidente ejecutivo del grupo chino Alibaba, Jack Ma. EFE/Archivo

Más allá de la guerra comercial, la verdadera batalla entre Estados Unidos y China se libra en el campo de la tecnología. En un momento en que ambas potencias están más cerca de sellar un acuerdo, el mercado se fija ahora en las grandes tecnológicas de ambas potencias y en los recursos que unas y otras tienen para encarar un año que puede complicarse enormemente por la desaceleración económica. En la contienda entre FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y BATs (Baidu, Alibaba y Tencent), las segundas podrían tener ventajas que sirvan para decantar a su favor el año bursátil. 

Es cierto que los dos grupos se han visto especialmente afectados tanto por las desavenencias entre Washington y Pekín, como por el frenazo económico a nivel global. A nivel técnico, la tendencia alcista que las FAANG desarrollaban desde comienzos de 2016 fue perforada en diciembre pasado. Según explica Raúl Álvaro, de iBroker, este “índice FAANG” cotizaría actualmente por debajo de la media de 200 sesiones, lo que nos alerta de que el mercado está en fase correctiva.

Sin embargo, el hecho de estar en fase correctiva no implica que el mercado necesariamente tenga que corregir en precio, aunque "sí que es probable que se mueva de manera lateral en un rango amplio como en el que se movió el año pasado", explica.

En principio, esta evolución en un rango lateral podría continuar, puesto que el grueso de las grandes compañías ha publicado diferentes “profit warning” en las últimas semanas y ha rebajado sus guías para los próximos meses, amparándose en esa realidad de desaceleración económica global. Esto ha llevado a las principales firmas de inversión a rebajar sus perspectivas.

En lo que respecta a las BATs, la curva de su índice se deterioró antes, en septiembre de 2018, cuando perforó sus mínimos anuales. Desde entonces ese nivel perforado en 2018 no ha vuelto a ser superado y actúa como fuerte resistencia. Al igual que el otro índice, cotiza por debajo de la media de 200 sesiones, lo cual muestra cierta debilidad.

En plena campaña de publicación de resultados, vemos situaciones como las de Alibaba y Apple. "Sus números superan las previsiones del consensus (después de sus rebajas) y aunque generan muchas dudas al reportar unas ventas débiles, sus resultados mejoran lo esperado y el mercado lo valora positivamente con subidas de sus cotizaciones", explica. En el caso de Google (Alphabet), los analistas también confían en unos resultados por encima de las expectativas.

Mientras, las BATs podrían beneficiarse especialmente de la aplicación de medidas monetarias y fiscales expansivas por parte del gobierno chino para incentivar la demanda interna. Esto, unido a las perspectivas de que China y EEUU alcancen un acuerdo que sea favorable en términos de aranceles, podría alentar mayores subidas en estas compañías durante el primer trimestre del año. Tampoco debemos olvidar que estas tres compañías tienen a su favor e acceso a más de 4.000 millones de consumidores en toda Asia.

Tras el duro correctivo que estas firmas sufrieron durante el último trimestre del año pasado, las cotizaciones se han comportado mejor en enero. No solo por el viento de cola que ha supuesto la buena marcha de las negociaciones comerciales, sino también gracias al mensaje más relajado por parte de los principales bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal, y el hecho de que se hayan mostrado dispuestos a adaptar sus políticas monetarias a la realidad que marque la coyuntura económica y los mercados.

Mostrar comentarios