El 'battle royale', de moda: Apex Legends desafía el trono de Fortnite y Blizzard

  • Electronic Arts ha logrado, en apenas tres días, batir los diez millones de jugadores mientras que su máximo 'rival' necesitó en torno a dos semanas. 
Apex Legends
Apex Legends

La irrupción de Fortnite, con millones de usuarios por todo el mundo, ha suscitado un gran interés por parte del mundo de la inversión y ha puesto, aun más de moda, los 'battle royale'(juegos de batalla real). No obstante, ha aparecido un nuevo videojuego que amenaza su hegemonía y la de Activision Blizzard como es el caso de Apex Legends, propiedad de la empresa estadounidense Electronic Arts. 

El Fortnite fue uno de los pioneros en monetizar un videojuego que era gratuito. A la posibilidad de jugar 'gratis' se incluía la de adquirir determinados paquetes por los que hay que pagar un importe. Por ejemplo, adquirir un traje de un personaje, desbloquear un 'pase de batalla' con más misiones o comprar algún utensilio adicional para dicho usuario. Algo que ha provocado que numerosas empresas tecnológicas hayan apostado por el lanzamiento de productos similares vista la gran acogida. 

El Apex Legends es, sin lugar a dudas, el videojuego del momento tras su lanzamiento el 4 de febrero de este año. Mientras el Fortnite necesitó dos semanas para alcanzar la cifra de 10 millones de usuarios, a Apex le han bastando con tres días desde su lanzamiento. De hecho, el principal rival de Activision Blizzard batía los 20 millones en menos de una semana y los 50 millones al mes mientras que Fortnite necesitó mes y medio para alcanzar los 20 millones y más de cuatro meses para batir los 50 millones. Casi nada. 

El lema de Apex Legends, "la nueva evolución del género battle royale", es toda una declaración de intenciones que parece calar en los usuarios de la red, al a vez de su combinación de ser el habitual 'battle royale' combinado con los tradicionales juegos de disparos, estilo Call of Duty. El videojuego de Electronic Arts busca, exactamente lo mismo, que sus 'rivales' como Activision Blizzard, Epic Games o Tencent. De hecho, es común ver como en estos productos se ofrecen constantemente pequeños cambios para apelar a esa novedad o continuo avance con el objetivo de que el usuario continúe 'enganchado' a dicho juego. 

Los gestores de fondos, al igual que muchos inversores, no son ajenos a esta tendencia. Estas compañías cuentan con una capitalización de mercado que no envidia a muchas cotizadas españolas ya que Activision Blizzard, con Fortnite como gran estandarte, tiene un valor de mercado de 31.640 millones de dólares. Por su parte, Electronic Arts y su exitoso Apex Legends le han catapultado hasta los 20.820 millones de dólares. 

Electronic Arts pretende acabar con la hegemonía de Fortnite, tanto en número de usuarios como en valor de mercado. Para lo primero la tecnológica ha puesto toda la carne en el asador y se prevé que lance nuevos personajes e introduzca un pase de batalla similar al del Fortnite (se desconoce el precio) mientras que en lo segundo cuenta con una evolución más positiva que Activision Blizzard: sube un 26% frente a la caída del 11% de su 'rival' en este año. 

Thomas Rice, gestor del fondo Perpetual Global Innovation Share, que cuenta con gran exposición a compañías tecnológicas destacaba a través de Twitter y en referencia al vertiginoso ritmo de crecimiento de usuarios que "Apex Legends no solo tiene un lanzamiento sólido, sino uno significativamente mejor que el juego más exitoso de la historia reciente". Por tanto, "esa es la razón por la que los inversores obtienen resultados positivos en Electronic Arts gracias a un éxito que se ha propagado de 'boca en boca' entre los jugadores". 

Los gestores españoles también confían en el éxito bursátil de los 'battle royale'. En Activision Blizzard hay un total de 26 fondos de inversión a cierre de 2018 mientras que en Electronic Arts la cifra es de solo 16, que estarán celebrando las fuertes subidas que registra este año tras el lanzamiento de Apex Legends. 

Dos gestoras españolas apuestan fuerte por el éxito bursátil del modelo 'battle royale': Renta 4 y Gescoperativo. La primera, a través del Renta 4 Multigestión / Andromeda Value Capital, tiene posiciones en las dos compañías: un 2,15% del patrimonio en Activision Blizzard y un 2,05% en Electronic Arts. Por su parte, la segunda cuenta con el fondo Rural Tecnológico que ha irrumpido con un 0,99% y 1,89% de su patrimonio, respectivamente. Otros como el Eurovalor Bolsa Europea o el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones también tienen posiciones en ambas, aunque con menos porcentaje de su patrimonio. 

Mostrar comentarios