Bayer cae en bolsa pese a los positivos resultados de un fármaco contra el cáncer

  • El fármaco Larotrectinib es capaz de identificar fusiones de genes cancerígenos junto con otros activadores o alteraciones. 
Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

Bayer está de enhorabuena. Los resultados de sus ensayos clínicos con Larotrectinib en pacientes con cáncer de fusión TRK, han mostrado la resistencia esperada y actividad antitumoral en diferentes tipos de tumores, tanto de adultos como de niños.  Los datos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Munich (Alemania), tuvieron en cuenta los datos primarios de 55 pacientes a los que posteriormente se incorporaron otros 67 enfermos adicionales (datos suplementarios), según ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante. 

La reacción del mercado, no obstante, ha arrojado cierta indiferencia. Bayer cae por debajo del 1% y su precio se sitúa en los 77,25 euros por título, con lo que la farmacéutica se aproxima lentamente a los mínimos de 2013 marcados el mes de septiembre en el mercado español. 

Los pacientes del estudio clínico tuvieron una respuesta positiva a los doce meses. De hecho, fueron tres de cada cuatro (75%) para los conjuntos de datos primarios y cuatro de cada cinco (81%) para los suplementarios. Además, a fecha 30 de julio de 2018, el 84% de los enfermos que respondieron al tratamiento ya se habían sometido a una cirugía con intención curativa. 

Ulrik Lassen, medico y profesor del departamento de Oncolía de Rigshospitalet (Copenhague) ha señalado que "la duración de la respuesta ha aumentado con un seguimiento más prolongado del paciente. La experiencia con Larotrectinib proporciona una fuerte evidencia clínica que apoya el desarrollo de medicamentos contra conductores oncogénicos y es capaz de identificar fusiones de genes cancerígenos junto con otros activadores o alteraciones". 

Bayer y Loxo Oncology, una compañía biofarmacéutica de Stamford (EEUU), han desarrollado conjuntamente Larotrectinib, que ya se está estudiando a nivel mundial para el tratamiento de pacientes con cáncer de fusión TRK. Por ello, Scott Fields, vicepresidente senior y jefe de desarrollo de oncología en Bayer, destaca que "esperamos traer esta opción de tratamiento potencial a adultos y niños con cáncer lo antes posible".

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la Solicitud de nuevo medicamento presentado por Loxo Oncology, y otorgó revisar la prioridad para Larotrectinib para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores localmente avanzados o metastásicos. El organismo estadounidense ha establecido una fecha de acción objetivo del 26 de noviembre de 2018, según la ley y Bayer ha presentado una solicitud de autorización de comercialización en la Unión Europea y adicionales en otros mercados que ya están en curso.

Mostrar comentarios