Bayer se hunde a mínimos de 2013 tras la condena a Monsanto por el glifosato

  • Un jurado le ha condenado a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición.
Bruselas abre una investigación sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer
Bruselas abre una investigación sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Bayer se desploma en bolsa. La empresa químico-farmacéutica alemana ha sufrido un fuerte revés y ha liderado la caída del Dax al retroceder por encima del 10% y alcanzar un precio de 83,22 euros por acción, lo que supone su nivel más bajo desde agosto de 2013. Además, también cotiza en el Mercado Continuo, donde sufre el mismo castigo. 

Bayer, que adquiría Monsanto en junio por 63.000 millones de dólares, deberá hacer frente a la sanción millonaria. Un jurado en California le ha condenado a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato, informaron medios locales.

El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco. El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato. 

El jurado ha concluido que la omisión de las advertencias necesarias fue "un factor sustancial" en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Además, los médicos del demandante aseguraron que le quedan meses de vida.

La decisión, aun así, será apelada por la compañía, tal y como señalaba Scott Partridge, uno de sus vicepresidentes. "Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró. 

Mostrar comentarios