Se desploma casi un 10%

Bayer se hunde en bolsa: la Justicia falla que su herbicida Roundup sí causa cáncer

Es la segunda sentencia en contra que la propietaria de Monsanto recibe en EEUU por los efectos de este pesticida con glifosato.

Monsanto ha sido condenada a una fuerte indemnización.
Monsanto ha sido condenada a una fuerte indemnización. / EFE

Un jurado de Estados Unidos ha fallado contra Bayer en el caso de cáncer por uso su herbicida con glifosato, Roundup, producido por la polémica firma estadounidense Monsanto, propiedad de la germana. En concreto, la corte federal de San Francisco ha determinado que este producto, que se encuentra entre los herbicidas más consumidos del mundo, ha sido un factor determinante para causar el linfoma que padece Edwin Hardemar, un ciudadano californiano. Esta noticia ha supuesto un varapalo para los títulos de Bayer en bolsa. La compañía alemana cerró la sesión con una caída cercana al 10%, hasta los 62,7 dólares.

El juicio pasa a una segunda fase sobre responsabilidad y daños en la que, según informa Reuters, los abogados del demandante podrán presentar pruebas sobre los presuntos movimientos de la farmacéutica para influir en científicos, reguladores y en el público sobre la seguridad de sus productos, algo que no pudieron hacer al inicio del proceso.

Bayer se ha mostrado "decepcionada" en las últimas horas con esta decisión inicial y defiende que la conducta de Monsanto, la polémica firma estadounidense de pesticidas y transgénicos que fue adquirida por la farmacéutica por 53.373 millones de euros y que produce el Roundup. La germana, que dará la batalla en los tribunales por este asunto, asegura que el modo de proceder de Monstanto "ha sido apropiado", por lo que a su juicio no debería ser responsable por este caso de cáncer.

Este caso es uno de los más de 11.000 juicios que la firma alemana tiene pendientes por el Roundup. El pasado mes de agosto un jurado de California falló en favor de otro afectado a quien se le otorgaron 289 millones de dólares después de que un tribunal estatal determinara que el herbicida causó su cáncer, lo que hizo que las acciones de la compañía se hundieran. La suma se redujo más tarde a 78 millones de dólares y se encuentra en proceso de apelación.

Bayer niega las acusaciones de que Roundup, o glifosato, provoque cáncer. Asegura que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano.

Ahora en Portada 

Comentarios