Caída del 29% en 2022

Las bazas de Microsoft para garantizar su potencial de largo plazo en bolsa

El dueño de Teams, Excel, Word, Windows o XBox afronta el actual escenario de recesión económica apoyado en la solida entra de ingresos y una menor pérdida de clientes que otras tecnológicas.

Microsoft
Microsoft
DPA vía Europa Press

Las acciones de Microsoft no han tenido el mejor resultado en 2022. El comportamiento de los títulos estuvo rezagado en el mercado en general hasta mediados de septiembre, gracias al recorrido generalizado de las acciones tecnológicas y de crecimiento y, en parte, como consecuencia de una resaca en el crecimiento de áreas clave como los PC y software de videojuegos. El aumento de la demanda en las primeras fases de la pandemia está dando paso a un crecimiento más débil en este año.

Pero Microsoft volverá. El negocio tiene varias vías de crecimiento prometedoras por delante, entre las que se encuentran los servicios en la nube y un eventual repunte en áreas como el gaming. No obstante, también hay mejores razones para que a los inversores les guste el valor hoy en día. Un analista del bróker Raymond James, de hecho, argumenta que es momento de comprar ante las caídas.

Andrew Marok, analista de la firma, reanudó la cobertura de las acciones de la compañía tecnológica con una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 300 dólares. “Hay una colección de ventajas de sostenibilidad en la historia de la compañía en el corto plazo”, comenta.

Marok cree que las inversiones de la empresa en tecnología de la nube traerán beneficios más amplios a sus otros productos, como la gestión de relaciones con los clientes, la seguridad, los juegos y la publicidad. “Microsoft puede invertir a una escala mayor que la mayoría de los otros competidores en estos mercados, y no vemos la inversión en Azure como algo independiente, sino como un multiplicador para el resto de su cartera de productos”, apunta el experto.

Si bien no cree que la empresa sea inmune a los impactos de la recesión, argumenta que la empresa está algo aislada. “En ese sentido, cuando las preocupaciones macro limitan el crecimiento en los presupuestos de software empresarial, Microsoft puede ver la seguridad relativa como una misión crítica para las empresas, en algunos casos, consolidando el gasto de los proveedores de más largo alcance”, destaca. “A pesar de que los problemas económicos profundos afectarían sus perspectivas, es probable que las interrupciones macro más superficiales no alteren materialmente la trayectoria de la empresa”, añade.

Su objetivo de 300 dólares se basa en un múltiplo de 30 veces el valor empresarial estimado para el año fiscal 2023 para el flujo de caja libre. Eso está por debajo de la media de los últimos tres años, lo que, según Marok, “representa las fuertes tendencias en el negocio ligeramente moderadas por las preocupaciones sobre la trayectoria del gasto en tecnología de la empresa si las condiciones económicas empeoran”.

La despensa de liquidez

Microsoft es también una de las empresas más ricas en liquidez que existen. El flujo de caja anual no solo ha tenido una tendencia ascendente constante, sino que también se está acercando a los 90.000 millones de dólares. La generación de caja tampoco requiere demasiada inversión en centros de datos intensivos en capital, lo que ayuda a Microsoft a destacarse frente a grandes homólogas tecnológicas como Meta Platforms.

Ese efectivo tiene muchos usos productivos, incluida la reinversión en el negocio a través de adquisiciones importantes como la compra de Activision Blizzard. Microsoft también está enviando miles de millones de dólares a los inversores en forma de dividendos y recompras de acciones. A los inversores les encanta la estabilidad adicional que brindan estos rendimientos directos cuando los mercados bajan.

El abaratamiento en bolsa

A pesar de todas las métricas positivas, las acciones de Microsoft se valoran en su relación precio-ventas más baja desde los días previos a la pandemia. Las acciones han retrocedido gracias a las preocupaciones generales sobre la desaceleración del crecimiento económico, pero también a señales concretas de un retroceso en nichos como los videojuegos y el software de productividad.

Pero es muy probable que Microsoft registre beneficios mucho más altos en estos segmentos y en la división de servicios en la nube dentro de algunos años. Mientras tanto, los inversores pueden optar por reinvertir sus pagos regulares de dividendos mientras mantienen las acciones durante la volatilidad que está por venir.

“No hay garantía de que las acciones de Microsoft generen rendimientos positivos durante el próximo año más o menos, pero su posición dominante en categorías como la productividad digital, los videojuegos y los servicios en la nube promete respaldar rendimientos sólidos a largo plazo para sus accionistas”, terminan los expertos de Jefferies en un reciente informe.

Mostrar comentarios