Máximos desde 2012

BBVA supera el 1,6% en autocartera tras una inversión de 500 millones de euros

El banco mantiene el ritmo del plan de recompra de acciones en unos 100 millones de euros semanales que le han llevado a consumir un tercio del mandato dado a JPMorgan a finales de noviembre. 

Carlos Torres se hace un selfie en la Fundación Cecotec tras el anuncio de la venta de BBVA USA.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, se hace un selfie.
EFE

El mayor plan de recompra de acciones registrado en el mercado español mantiene su velocidad de crucero. BBVA ha vuelto a invertir 100 millones de euros adicionales en la adquisición de títulos propios durante la semana previa a Navidad, aunque tras este movimiento ha actualizado su posición de autocartera por segunda vez este mes para comunicar que posee ya el 1,6% de su capital, según consta en la CNMV.

Es el nivel más alto de títulos en autocartera de BBVA desde julio de 2012, en plena crisis bursátil posterior al rescate de la banca española, cuando se situaba en el 1,83% del capital. Todo apunta a que en esta ocasión se batirán todos los récords y, en concreto, el 3,77% que aparece en el registro de CNMV desde julio de 2008, meses antes de la quiebra de Lehman, como el nivel más alto de títulos propios bajo el control de la entidad financiera.

El último estirón de la autocartera se ha producido tras la quinta semana de actividad del plan de recompra de acciones que ha puesto en marcha BBVA. El banco que preside Carlos Torres ha revelado la adquisición de 21 millones de acciones más entre el 17 y 23 de diciembre. 

El importe de la inversión asciende a 109 millones de euros. De este modo, la entidad española acumula ya 99,2 millones de títulos, equivalentes al 1,48% de su capital social, bajo este programa tras un importe desembolsado de 500,7 millones de euros, según datos de ‘La Información’. 

BBVA adjudicó a JPMorgan el primer tramo de su plan de recompra con un importe máximo de 1.500 millones de euros de los 3.500 millones previstos en total. El banco estadounidense está desplegando este mandato desde su mesa de operaciones en Fráncfort, aunque las compras de títulos se están realizando en distintas plataformas de negociación como BME, pero también en Turquoise, Bats y Aquis Exchange, entre otras.

La entidad española anunció en noviembre de 2020 su intención de recomprar hasta un 10% del capital con el dinero obtenido por la venta de BBVA USA. Sin embargo, el calendario ha avanzado doce meses hasta que se ha hecho realidad. El momento elegido no ha podido ser más oportuno para alguien que busca comprar acciones.

El banco ha sufrido una de sus crisis bursátiles más importantes de los últimos años, con una caída de hasta el 20% en pocos días, después de anunciar el lanzamiento de una opa sobre la totalidad de su filial en Turquía y el estallido de una crisis de divisa en ese país. La lira llegó a perder un 50% de su valor frente al euro en cuestión de pocas semanas después de las sucesivas rebajas de tipos adoptadas por el banco central, pero auspiciadas por el Gobierno de Erdogan, que tomó el control de la política monetaria.

El tipo de cambio experimentó la semana pasada un brusco giro de 180 grados después de que el Ejecutivo turco adoptase nuevas medidas para proteger el valor de la lira con una subida de tipos encubierta al garantizar, vía estatal, las pérdidas de los depósitos en divisa local que exceda el nivel de los tipos de interés del 14% que ofrecen los bancos. Además introdujo incentivos fiscales para la conversión de euros, oro y dólares en liras.

Mostrar comentarios