Sube el precio de 12,2 a 15 liras

BBVA sobrepasa el 50% del capital en el turco Garanti tras la mejora de su opa

El banco español alcanza su objetivo de superar la mayoría del capital tras recibir mandatos de venta por el 2,5% de las acciones de la filial turca, aunque la oferta no se liquidará hasta el 18 de mayo.

Sucursal de Garanti en Turquía.
Sucursal de Garanti en Turquía.
BBVA / Archivo / L. I.

BBVA ha dado un paso definitivo para hacerse con el control total de Garanti. La entidad española ha recibido mandatos de venta equivalentes al 2,56% de las acciones de la filial turca en el marco de la oferta de compra que dirigió al 50,15% de la propiedad del Garanti que todavía no controla, según una notificación a la CMB de Turquía, el equivalente al supervisor de bolsa. 

De este modo, BBVA estaría en disposición de elevar su participación del 49,85% actual hasta, al menos, el 52,41% del capital aunque todavía restan algo más de tres semanas para que finalice la opa. El banco que preside Carlos Torres ha elevado este lunes el precio ofrecido en la operación desde las 12,2 liras por acción, hasta las 15 liras, para convencer a los inversores turcos que andaban algo reacios a vender sus títulos.

La superación del 50% del capital era el objetivo principal de la operación para BBVA ya que le permitirá comprar acciones de Garanti a voluntad en el mercado abierto sin tener que formular una nueva opa. BBVA, sin embargo, se ha tenido que rascar el bolsillo con la mejora del 23% del precio de la opa después de que la cotización de la filial superase la semana pasada con holgura el precio inicialmente ofertado de 12,2 liras.

Por tanto, el importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti vendan sus acciones. Cada 1% que eleve su participación el banco español supondrá un desembolso adicional de 19,8 millones de euros.

Pese a que la presencia de inversores internacionales ha permanecido estable desde que se planteó la operación en noviembre, la incorporación de nuevos accionistas ha provocado dicho aumento de la cotización. Ahmet Hamdi Okumus, gestor del RPD Fund Management que cuenta con el 0,8% del capital de Garanti, pidió públicamente más dinero al banco español. Por detrás de BBVA se encuentran firmas como Helikon (4,85%), Invesco (2,2%), Vanguard (1,5%), Capital Group (1,2%), Fidelity (1,1%), APG AM (1%), Robeco (1%), Norges Bank (0,7%) y Blackrock (0,7%), entre otras. 

Según informa Europa Press, 122 accionistas han notificado la venta de sus acciones a BBVA este lunes, en total 104,6 millones de títulos. Hasta el pasado viernes, solo 29 accionistas habían aceptado la opa, sumando en torno a 2,7 millones de acciones, si bien cabe recordar que la oferta española se ha lanzado sobre 2.106 millones de acciones del banco turco.

Mostrar comentarios