BBVA anuncia la emisión de CoCos en medio del castigo en bolsa a los bancos

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA
BBVA

BBVA ha comunicado su intención de realizar una emisión de "participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de BBVA", conocidas como CoCos. En un hecho relevante remitido por la entidad a la CNMV justo antes de la medianoche, la entidad que preside Carlos Torres explica que en la operación excluirá el derecho de suscripción preferente de los accionistas, y que los CoCos que tiene previsto emitir "no están dirigidos en ningún caso a inversores minoristas y no podrán ser ofrecidos, distribuidos o vendidos en España ni a ningún residente fiscal en España". La entidad dará a conocer al mercado los términos de la oferta una vez queden fijados.

Los cocos (bonos convertibles contingentes) son bonos híbridos entre deuda y capital con los que se paga un interés al inversor y, además, llegado el caso pueden convertirse en acciones de la empresa o la entidad que los haya emitido. El segundo banco español por capitalización bursátil ya hizo una emisión de este tipo de deuda el pasado mes de marzo, cuando adjudicó un total de 1.000 millones de euros. 

Tal y como explican desde Andbank, al convertirse el bono la entidad que lo emite consigue reducir el nivel de deuda en la cantidad del bono y aumentar su nivel de capital por la misma cantidad, mejorando automáticamente el ratio de capital del banco. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España vienen presionando a las entidades de nuestro país para que alcancen al menos un 12% de ratio de capital considerado de máxima calidad ('fully loaded'). Entre enero y junio los bancos españoles han conseguido mejorar una décima esa ratio hasta el 11,59%.

La entidad vasca ha hecho este anuncio en un momento especialmente complicado para el sector. El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto aprobar un paquete de estímulos con el que atajar la debilidad económica en el área (con la economía alemana en contracción, la italiana estancada, la inflación muy débil e inestabilidad tanto en el país transalpino, como en España o con el Brexit).

Ese paquete podría incluir una nueva rebaja de los tipos, ya están en mínimos históricos, que supondría un nuevo torpedo en la línea de flotación de las entidades, que además van a necesitar mejorar su posición de solvencia de cara a hacer frente a las dificultades económicas que podrían avecinarse. 

BBVA, como el resto de entidades, está atravesando por un año complicado en bolsa. Sus títulos retroceden un 4,67% en el año hasta los 4,29 euros, de acuerdo con su último cierre. En su caso las crisis en Turquía, México o Argentina, la guerra comercial de Trump, pero también el 'caso Villarejo' han hecho mella en la acción.

Mostrar comentarios