El Ibex repunta con la banca disparada a la espera de la sentencia del Supremo

  • El selectivo cierra su mejor semana en meses con un alza del 3%, con las entidades en verde pero con la mirada puesta en el fallo del alto tribunal.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

Los bancos han protagonizado la sorpresa positiva este viernes. El sector ha liderado el rebote del Ibex 35, que ha avanzado un 0,43% y se ha quedado en  los 8.993 puntos, claro síntoma de un mayor apetito por parte de los inversores.

BBVA, Bankia, Banco Sabadell o Caixabank se han situado entre los mejores valores en una sesión marcada por el verde. La entidad presidida por Francisco González ha sido el mejor valor del sector en el cierre de la semana con una subida del 2,62%, hasta los 5,164 euros, que le ha permitido volver a recuperar la barrera de los cinco euros. El alza le ha ayudado a superar las dudas que han mostrado los inversores y que le llevaron a caer hasta los 4,8 euros.

Bankia y Banco Sabadell también han destacado en el selectivo y han avanzado de forma pareja (+1,51% y +1,49%, respectivamente). Ambas entidades han cerrado la semana en positivo a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, sobre quién deberá pagar el ‘impuesto a las hipotecas’, y que tiene tanto a la firma de Ignacio Goirigolzarri, como a la que preside Josep Oliu, como principales damnificadas. 

Por detrás del pelotón de cabeza se ha situado Caixabank (+1,45%) y Banco Santander (1,20%). La entidad presidida por Ana Botín ha logrado cerrar una gran semana en la que se ha disparado un 4,94%, gracias al cierre del culebrón electoral brasileño y a unas cuentas que han gustado a los inversores. El mismo día que se presentaron, el miércoles 31 de octubre, la entidad se apuntó un 2,75% y ha mantenido la tendencia positiva hasta el final. Por último, Bankinter ha sido el único que no se ha revalorizado por encima del punto porcentual (+0,74%), aunque es la menos penalizada en lo que va de año.

Por último, las entidades más pequeñas cotizadas, Unicaja y Liberbank, han tenido suerte dispar: la primera ha cerrado en rojo (-1,75%), mientras que la segunda se ha anotado un alza del 1,39%. Ambos bancos, también se sitúan entre las señaladas por el mercado una vez se conozca la resolución el próximo 5 de noviembre.

La pausa a la guerra comercial anima al mercado

El catalizador para este rebote ha sido la noticia sobre un posible fin en la disputa comercial entre Estados Unido y China. Donald Trump, a través de la red social Twitter, manifestaba que había mantenido una conversación muy productiva con su homónimo chino, Xi Jinping, en materia comercial. Además, se sumaba la noticia de que el presidente estadounidense habría dado instrucciones a sus colaboradores para elaborar un borrador de acuerdo comercial para poder presentárselo al presidente de China, Xi, durante la reunión que mantendrán en el G20.

La pausa en las hostilidades entre las dos potencias ha disparado con fuerza a las firmas que reúnen fuertes intereses en EEUU, aunque se han moderado al cierre. Las acereras, Arcerlor y Acerinox, que mantenían subidas por encima del 5%, finalmente han cerrado un 0,5% y un 0,59% al alza, respectivamente. Algo menos han moderado su revalorización inicial Cie Automotive (+1,28%) y Gestamp (+3,28%), aunque ambas también estaban disparadas por encima del 4% a media mañana.

Mostrar comentarios