BBVA se hunde en bolsa: la guerra por las comisiones en México se une a Turquía

  • El partido de Andrés Manual López Obrador pretende prohibir o reducir algunas comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes
Francisco González, presidente BBVA
Francisco González, presidente BBVA
Cordon Press

A BBVA le crecen los enanos. El banco presidido por Francisco González no logra zanjar focos de incertidumbre como son Turquía y el tema del Supremo en referencia al impuesto a las hipotecas y se le une otro más: México. El país centroamericano es de gran relevancia para la entidad ya que es la mayor entidad en la región.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha presentado una reforma que asesta un duro golpe a la entidad español. Su partido pretende prohibir o reducir algunas comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes, lo que mermará las cuentas del banco español en el país. 

El proyecto, que está pendiente de aprobación, pretende prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retirada de efectivo. Además, tanto la 'CNMV mexicana' como el banco central del país establecerían programas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retirada de efectivo y consulta del saldo bancario. 

La noticia ha sido un jarro de agua fría para los accionistas. BBVA ha liderado la caída del Ibex 35 al desplomarse un 5,86% y su precio se sitúa en los 4,9115 euros por título. Por tanto, la entidad se aproxima su nivel más bajo desde octubre de 2016 y solo en esta sesión pierde casi 2.000 millones en términos de capitalización. 

Los títulos de BBVA que cotizan en México se desplomaban un 2,92% y cotizaban cerca de mínimos de 2016, mientras que la Bolsa del país se hundía un 5,81%. Por su parte, las acciones en Estados Unidos se hundían un 3,83% y están cerca de marcar su precio más bajo desde 1996. 

México es una de las regiones que mayor alegrías daba a BBVA. El banco, en su presentación de resultados de los nueve primeros meses del año destacaba que obtenía un beneficio neto de 1.851 millones de euros, gracias a un incremento interanual del 22,5%.

Solo en el país presidido por Andrés Manual López Obrador logra un 42% de su beneficio total, lo que unido a la crisis que se vive en Turquía, puede debilitar sus resultados de cara al futuro. Unas cuentas que, hasta el momento, han sido positivas ya que su margen bruto en la región avanzaba un 8% mientras la inversión crediticia se elevaba un 6% desde diciembre y los recursos lo hacían un 2,1%. 

Mostrar comentarios