BBVA, CaixaBank... los 'tecnofondos' de la banca se disparan más del 10% en 2019

  • La mayoría, pese a los buenos resultados, no logra batir ni a su índice de referencia ni al resto de fondos de otros países con la misma filosofía. 
Evolución de los fondos tecnológicos de los bancos españoles
Evolución de los fondos tecnológicos de los bancos españoles

Sabadell ha sido la última en sumarse al boom que está experimentando la tecnología en bolsa y ha decidido lanzar un 'tecnofondo' centrado, principalmente, en la economía digital. No obstante, otros bancos ya contaban con estos productos y los resultados son muy positivos tanto para la entidad como para los inversores al dispararse por encima del 10% en este arranque de año y acumular un comportamiento espectacular desde su lanzamiento. 

El Nasdaq 100, índice estadounidense de referencia para compañías del sector tecnológico, alcanzaba máximos históricos el curso pasado al cotizar por encima de los 7.700,5 puntos tras las subidas, año tras año, que ha venido registrando. De hecho, a comienzos de 2017 cotizaba en los 5.000 puntos mientras que ahora cotiza sobre los 7.380 puntos, claro síntoma del rally alcista que ha vivido. 

Esta gran oportunidad ha sido aprovechada por los inversores y por la banca, gracias al lanzamiento de numerosos fondos que invierten en estas compañías. Entidades como Bankinter, BBVA, CaixaBank, Ibercaja o Kutxabank ya cuentan con un producto con esta filosofía que da una rentabilidad, como mínimo, del 10% en 2019 gracias a la evolución de las tecnológicas en el parqué. De hecho, si ampliamos el horizonte temporal se aprecia como la rentabilidad anualizada en los últimos diez años se sitúa también por encima de los dos dígitos. 

No obstante, se le puede sacar un gran 'pero' a los fondos tecnológicos de los bancos españoles. Se comportan peor que sus homólogos de otros países y, en la mayoría de los casos, no logran batir (año tras año) a su índice de referencia: el MSCI World Information Technology. Uno de los por qués obedece a que cobran comisiones mucho más altas que el resto de fondos. 

El fondo de entre todos los bancos que más rentabilidad histórica ha logrado ha sido el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100. ¿El motivo? Se trata de un producto de gestión pasiva o indexada que busca alcanzar una rentabilidad similar a la del índice estadounidense, que invierte en futuros del índice y, minoritariamente, en acciones de empresas del índice o ETF. No obstante, la rentabilidad se sitúa por debajo debido a los gastos en comisiones, que son del 0,8% en el caso de las de gestión. 

Las rentabilidades en este arranque de año son muy positivas. El Mutuafondo Tecnológico es el que mejor rendimiento da al dispararse cerca de un 19% mientras que el que menos avanza, el GVC Gaesco T.F.T, avanza casi un 10,5%. Por ejemplo, los gestores de este último fondo destacan el fuerte descenso sufrido durante el mes de diciembre (y pese a ello obtienen todos rentabilidades a un año) pero llama a la cautela y es optimista al considerar que "los motivos teóricos del descenso bursátil son muy débiles, o en otras palabras, que no existe una argumentación sólida que los fundamente". 

El tamaño de alguno de ellos comienza a ser significativo tanto por su evolución como por las entradas de dinero. El Ibercaja Tecnológico es el más grande de ellos al tener un patrimonio de 304 millones de euros, dos millones más que el CaixaBank Comunicaciones Estándar. De hecho, el producto de la entidad aragonesa cuenta con cerca de 34.000 inversores que celebran su buen comportamiento. 

Los expertos del fondo Ibercaja Tecnológico se muestran a favor de analizar todas las ramas dentro de las 'tech'. En su carta remitida a la CNMV han señalado que "se está produciendo una fuerte divergencia entre subsectores que se consideran más cíclicos como es el caso de los semiconductores, dónde el mercado está empezando a cuestionar la demanda, en un entorno de alto nivel de inventarios. Mientras, aquellos que se consideran más defensivos como software y consultoría tienen un comportamiento más contracíclico, ya que se considera que pueden funcionar bien incluso en entornos de crisis". 

Mostrar comentarios