El 9,6% del capital

BBVA cierra su programa de recompra de acciones tras gastar de 3.150 millones

El banco completa el plan de adquisición de títulos propios que comenzó en noviembre de 2021 y ahora procederá a poner en marcha el proceso de reducción de capital para amortizar parte de ellas.

ECarlos Torres, BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Jesus Hellin / Europa Press

BBVA ha comunicado a la CNMV este viernes que da por cerrado el plan de recompra de acciones propias que comenzó en noviembre de 2021 y que asistía esta semana a sus últimos coletazos, como avanzó 'La Información' el pasado miércoles. Finalmente, el banco ha alcanzado el tope máximo de títulos que se había autoimpuesto (149 millones de acciones o el 2,3% del capital) con una inversión de 656 millones de euros, muy por debajo del tope de 1.000 millones que tenía para esta operación.

El banco que preside Carlos Torres encargó al bróker de Citigroup la ejecución del tercer tramo de recompras por valor de hasta 1.000 millones, después de que JPMorgan (1.500 millones) y Goldman (1.000 millones) hiciesen la misma labor antes. Este tramo, tras la caída de la cotización en bolsa por la crisis de Turquía, ha sido el de menor coste. 

Según la notificación enviada a la CNMV, la entidad acumuló 22,5 millones de títulos a precios entre 4,71 y 4,86 euros por acción del 12 y 19 de agosto. La inversión suma 108 millones de euros. Este paquete de acciones se une a los 127 millones de títulos que había adquirido en bolsa desde el pasado 1 de julio, cuando activó el último segmento del programa de recompra.

En total, BBVA ha terminado invirtiendo algo más de 3.150 millones en hacerse con un 9,6% del capital, casi 350 millones menos de lo previsto inicialmente cuando presentó el plan hace nueve meses. De ese porcentaje, la entidad ya ha amortizado la mitad de las acciones con una reducción de capital del 4,2% este verano. Ahora procederá a hacer lo mismo con otro porcentaje de sus acciones en autocartera, que ya supera el 5% del capital.

Mostrar comentarios